LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 2011

A las once en punto de la mañana del día 5 de julio, tras 24 horas de ausencia, se volvía a colocar en la fachada de la Casa Consistorial el reloj que al día siguiente habría de marcar el inicio de las fiestas. Retornaba con una esfera nueva y con una maquinaria bien limpia. De alguna manera podemos decir que este elemento es que el preside el comienzo de las fiestas y en el que todas las miradas están puestas.
Cierto es que la Plaza Consistorial es la imagen que se proyecta al mundo a las doce del mediodía del 6 de julio; pero la realidad es que a esa hora, y este año, eran decenas de miles de personas las que abarrotaban espacios como la Plaza Consistorial, la Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate,  Plaza de los Fueros, Chapitela, Mercaderes, Calceteros, San Saturnino, y buena parte de otras vías públicas como Santo Domingo, Nueva, Zapatería, Mayor, o la Avenida Carlos III por poner algunos ejemplos. Las pantallas gigantes que se pusieron en algunos de estos lugares, y las cámaras de televisión, son las que hicieron que fuesen millones de personas en todo el mundo las que estuviesen pendientes de ese reloj de la Casa Consistorial. Daban así comienzo las fiestas de 2011, unas fiestas que pasarán a la historia por ser las primeras tras la aprobación de la Ley Anti Tabaco, es decir, las primeras sin humo en los establecimientos públicos. Otra novedad a tener en cuenta es que en el chupinazo de este año, y por vez primera, se prohibió acceder con botellas de vidrio, prohibición esta que se sumaba a la ya habitual que prohibe acceder con huevos, harina, y otros aditivos alimenticios.


Para los seguidores del arte de Cúchares sépase que, viene siendo costumbre en los últimos años la Feria del Toro estuvo compuesta por una novillada, una corrida de rejones y ocho corridas de toros.
En la novillada se pudo ver, con desigual suerte, a los novilleros Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón, que se enfrentaron a novillos de la ganadería de El Parralejo.
La corrida de rejones, con toros de San Mateo, contó con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.
Mientras que en las corridas de toros la monumental pamplonesa permitió lucirse a los diestros Rubén Pinar, Artúro Saldívar, Esaú Fernández, Francisco Marco, Morenito de Aranda, David Mora, Salvador Cortés, Alberto Aguilar, Joselito, Juan José Padilla, Rafaelillo, Serafín Marín, Antonio Ferrara, César Jiménez, Iván Fandiño, Curro Díaz, El Juli, Miguel Ángel Perera, El Cid, El Fandi, Daniel Luque, Juan Mora y Sebastián Castella. Siendo de todos ellos El Juli el único que toreó dos días (12 y 14); le bastó el primero de ellos para convertirse en el triunfador de la feria. con tres orejas cortadas y salida a hombros por la puerta grande, a las que hay que añadir las otras dos que cortó el último día.  Destacable es igualmente la aparatosa cogida que sufrió el día 14 Juan Mora, con dos cornadas; fue este el tributo que tuvo que pagar este diestro por haber mostrado en la Feria la imagen y la estampa más artística que pudo verse; su buen hacer y su arte fue reconocido por todos los críticos: "El mejor toreo brotó de las manos del torero más veterano de la Feria, de Juan Mora, que pagó con sangre, con cornadas, su fino toreo, cargado de gusto, tanto a la verónica como al natural. Su pundonor, su querer triunfar, le impidieron rematar la faena más torera del ciclo", escribía el crítico taurino Koldo Larrea en Diario de Navarra.
Las ganaderías a las que se enfrentaron fueron las de Torrestrella (día 7), Cebada Gago (día 8), Dolores Aguirre (día 9), Miura (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), El Pilar (día 13) y Nuñez del Cubillo (día 14).

La procesión, como no podía ser de otra manera, estuvo muy concurrida. La novedad estuvo en que se estrenaba una nueva corporación, presidida por el regionalista Enrique Maya.
Y muchas veces las fiestas ocultan momentos bonitos que pasan desapercibidos para la mayoría de quienes llenan en esos días las calles de la ciudad, que no constan en programa alguno y que ni tan siquiera los medios de comunicación llegan a recoger. Uno de esos momentos, por ejemplo, se vivió en la mañana del día 11 de julio en la Plaza de San Francisco, que es cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos quiso rendir un entrañable homenaje al viejo txuntxunero gitano Javier Echeverria con motivo del centenario de su fallecimiento. Esa mañana, quien durante más de setenta años acompañó musicalmente a los Gigantes de Pamplona, fue representado por los txuntxuneros actuales, sucesores suyos, en torno a los cuales bailaron los ocho gigantes dejándoles a ellos en el centro del corro.

Las fiestas tuvieron también sus sombras, y entre ellas la más destacable es las dos agresiones sexuales que hubo, algo que provocó la indignación y la condena de todos los sectores sociales y políticos.


11 de julio.- La Comparsa en la calle San Saturnino

PINCELADAS

Alcalde.- D. Enrique Maya

Horario.- Encierro: 8 de la mañana.  Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Enrique Maya 

Autor del cartel de fiestas.- Kike Balenzátegui Arbizu y Javier Ayerra Alfaro. (Título: Sumérgete en la fiesta)


Autora del cartel de la Feria del Toro.- María Franco Docavo

Gallico de Oro 2011.- La Sociedad Napardi otorgó este año el Gallico de Oro al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, toda una figura a nivel mundial a la hora de torear a caballo. La entrega de este galardón tuvo lugar el día 12 de julio; entre otras personas le acompañaron Enrique Maya (alcalde de Pamplona) y Yolanda Barcina (presidenta del Gobierno de Navarra).


50 años del fallecimiento de Hemingway.- El 2 de julio de 1961 fue cuando falleció el escritor Ernest hemingway. Se cumplían, por tanto, cincuenta años de su fallecimiento.
En los días previos a las fiestas el Ayuntamiento de Pamplona, y bajo el título "Hemingway, lo que nunca supímos de él", organizó un ciclo de visitas guiadas, tertulias y conferencias. Así mismo los medios de comunicación, principalmente los extranjeros, dieron una amplia cobertura informativa en los sanfermines a este cincuenta aniversario. Incluso Kukuxumusu, a través de su página web, recreó lo que medio siglo antes había sido la sorprendente muerte del escritor.

Cartel de la Feria del Toro.- La autoría del cartel que anunció este año la Feria del Toro de Pamplona recayó en la artista murciana María Franco Docavo, sobrina nieta del poeta de la generación del 27 Rafael Alberti.
La Casa de Misericordia editó 5500 ejemplares. Los tamaños eran 68x98 y 48x68 cms. Se distribuían a través de la propia Casa de Misericordia, de la Tómbola de Cáritas y de los comercios especializados en productos turísticos.

laperlasanfermines.blogspot.com.- El 1 de julio se presentaba ante los medios de comunicación este nuevo blog creado por el Gran Hotel La Perla, y con el que este establecimiento quería obsequiar a la ciudad con motivo de su 130 aniversario.
La Fonda La Perla abrió sus puertas en junio de 1881 de la mano del matrimonio Miguel Erro y Teresa Graz, lo que le convierte en el segundo establecimiento hotelero más antiguo de España.
El presente blog convierte a las fiestas de San Fermín en uno de los eventos internacionales más documentados y con mayor nivel de información, tanto escrita como gráfica.

Medio siglo del Struendo de Iruña.- A las 23'59 horas del lunes 11 de julio se celebró el Struendo de Iruña, todo un alarde de sonido a base de bombos y tambores. Esta edición era la número 50, lo que les hizo merecedores a los organizadores de ser recibidos en el Ayuntamiento de Pamplona. Unas horas antes de celebrarse este sonoro acto festivo fueron los pequeños quienes celebraron la 9ª edición del Struendo Txiki.

Basura.- El dato es meramente anecdótico, pero no deja de ser historia. En las fiestas de este año se recogieron 1.034.400 kilos de basura, y se barrieron un total de 405.420 kilos. La excelente labor de los empleados de la limpieza es algo que sería injusto ignorar y no destacar.

Gora Iruñea!.- El programa de fiestas preparado por el Ayuntamiento solía contar en los últimos años con un programa alternativo preparado por la plataforma Gora Iruñea! como señal de disconformidad con la política municipal del consistorio. El programa de este año, a juicio de la mencionada plataforma, fue un éxito. Destacaban dentro de este programa las meriendas con las peñas en la Plaza de San Francisco.

Incidente en el Iruñazarra.- En la mañana del 7 de julio se vivieron algunos momentos de tensión. Por un lado estuvieron las habituales protestas contra el Ayuntamiento que se suelen escenificar en la calle Curia cuando la Corporación municipal regresa con el Cabildo tras la procesión. Y por otro lado este año hubo que añadir otro incidente en el bar Iruñazarra, en la calle Mercaderes, en donde un policía municipal y varios civiles resultaron heridos.



LOS ENCIERROS
(Resumen de "Diario de Noticias") 

Día 7.- Ganadería de Torrestrella
2 minutos y 30 segundos / 0 corneados / 2 trasladados / 22 atendidos.
Los toros de Torrestrella se sacudieron su fama de peligrosos y completaron una carrera aseada y veloz, para marcar la tónica de todas las fiestas. Trotaron sin cabezar y sin embestir, y pocos sustos dejaron. Charlatán corrió siempre al frente. Dieron más que hablar los mansos, con uno girándose en la curva de Mercaderes y otro cayendo en la bajada al callejón. Estuvo varios minutos sin levantarse, lo que tensó los nervios a última hora. 

Día 8.- Ganadería de Cebada Gago
3 minutos y 10 segundos / 2 corneados / 6 trasladados / 24 atendidos
A pesar del excelente comportamiento que demostraron los cebaditas, su encierro se saldó con dos corneados. El primero de la carrera, Cartillito, propinó un puntazo en la pierna a un mozo estadounidense de 21 años, cuando intentaba saltar al vallado en Telefónica. Otro mozo australiano, de 25 años, se ganó la cornada a pulso, al citar en medio de la plaza a Esquillo, que se giró hacia él y le alcanzó en las dos piernas. Absurda jugada.

Día 9.- Ganadería de Dolores Aguirre
2 minutos y 56 segundos / 1 corneado / 4 trasladados / 28 atendidos
La ganadería sevillana firmó una dócil y templada carrera en medio de la muchedumbre del sábado de fiestas. Uno de los astados que cerraba el encierro corneó a un francés al final del tramo de la Estafeta. A pesar de ello los morlacos corrieron drogados, anestesiados, completamente alelados por la exagerada participación de corredores, que tuvieron que esforzarse para situarse delante de las astas, que no tuvieron ni pizca de mala baba.

Día 10.- Ganadería de Miura
2 minutos y 28 segundos / 0 corneados / 8 trasladados / 45 atendidos
Los miuras hicieron gala de nobleza en un cuarto encierro masivo, rápido y limpio, en su eterna cita con el domingo sanferminero. Ni una sola cornada hubo que lamentar en una carrera en la que, de hecho, el mayor peligro fue la propia afluencia multitudinaria de participantes. Los morlacos pasaron acelerados por las calles de Pamplona, dejando a su paso una enorme tensión, caídas y revolcones, pero ni un solo susto de entidad.

Día 11.- Ganadería de Fuente Ymbro
2 minutos y 32 segundos / 0 corneados / 2 trasladados / 38 atendidos
Las reses de Fuente Ymbro fueron balas en un festejo impoluto y vertiginoso, en el que Denunciante corrió a todo trapo, siempre adelantado al resto de sus hermanos. El burel fue el principal protagonista de una carrera emocionante, de puro nervio, de tragar saliva. Tanto el mencionado como Escogeperras tumbaron a varios mozos, rendidos al imponente ritmo de los dos morlacos, que en ningún momento se descuadraron.

Día 12.- Ganadería de Victoriano Del Río
2 minutos y 16 segundos / 2 corneados / 7 trasladados / 41 atendidos
La reválida de los toros de Victoriano Del Río se convirtió en una carrera angustiosa y trepidante, con Endiosado y Enamorado propinando sendas cornadas. El primero de los morlacos hizo diana en la espalda de un corredor pamplonés de 41 años, que en Santo Domingo resultó desequilibrado. El segundo de los mencionados se llevó por delante a un mozo de la provincia de Ciudad Real, que al principio de la Estafeta fue superado en ritmo por el astado.

Día 13.- Ganadería de El Pilar
2 minutos y 11 segundos / 0 corneados / 6 trasladados / 30 atendidos
Meteórico encierro de los toros de El Pilar, que a pesar de su exceso de kilos fueron una auténtica exhalación. El que más, Resistón y sus 635 kilos, que hicieron diabluras en la calle Estafeta, donde rasgó algunas vestiduras y tumbó a varios mozos. En la bajada al callejón hizo lo propio,, en un espectacular lance con mozo volteado y desnudado, pocos metros antes de llegar a la plaza. Milagrosamente no hubo que lamentar ningún corneado.

Día 14.- Ganadería de Núñez del Cuvillo
2 minutos y 20 segundos / 0 corneados / 1 trasladado / 18 atendidos
El colofón fue un encierro para gustarse, para hincharse de toro, de manual. La ganadería gaditana volvió a superar la prueba del algodón con una carrera rectilínea, sin pausas y con espacios de sobra delante de los pitones. Un caramelo para los que entienden de esto. Los cuvillos sólo amagaron en Santo Domingo, pero el resto del recorrido lo hicieron de paseo, una auténtica gozada para los mozos, que se desquitaron hasta el próximo año.




IMPRESOS DE ESTE AÑO

Bases del Concurso de Carteles 2011

Agenda de actos pre sanfermineros

Programa oficial de la Feria del Toro

Prospecto de promoción del Riau Riau

III Certamen Internacional de Microrelatos de San Fermín

Manual de comportamiento cívico





PANCARTAS DE LAS PEÑAS




















.