LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 2000

         La tómbola, el vallado, el cross del encierro, las barracas... son elementos que poco a poco iban anunciando la inminencia de las fiestas.
         Era la primera vez en la historia que un político no disparaba el cohete anunciador de las mecetas de Pamplona; este alto honor lo tuvo este año Cesar Palacios, capitán del C.A. Osasuna, como premio por haber subido el equipo a la primera división.
         Al igual que el pasado año, el chupinazo pudo seguirse a través de pantallas colocadas en el Paseo de Sarasate y en la Plaza del Castillo; e incluso, para quienes asistieron invitados al edificio del Ayuntamiento de Pamplona, se acondicionó una pantalla en el salón de recepciones para que pudiesen seguir el acto cómodamente y sin riesgos innecesarios de recibir el impacto de algún huevo.
         El lógico ambiente osasunista que protagonizó este debut de las fiestas contrastó con el susto que vivieron en Madrid la colonia de navarros que se concentraron en la calle Eduardo Dato para celebrar sus propias fiestas, en donde antes de salir disparado el cuarto chupín, un puñado de 10 cohetes explotó en las manos de Cruz Baleztena, ocasionando un total de ocho heridos.

         Los festejos taurinos se pusieron en marcha el día 5 con una novillada picada, en la que debutaron Abrahán Barragán, Sebastián Castella, y Javier Castaño, con novillos de Miranda de Pericalvo.
         Continuó la Feria el día 6 con una corrida de rejones en la que Pablo Hermoso de Mendoza, con su caballo Cagancho, un año más puso a la plaza en pie. Compartieron terna con él los rejoneadores Javier Buendía y Fermín Bohórquez, quienes se las vieron con reses de Murube.
         El plantel de matadores que acudieron este año estuvo compuesto por Víctor Puerto, Dávila Miura, Miguel Rodríguez, Vicente Bejarano, José Pacheco “El Califa”, José Pedro Prados “El Fundi”, Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Emilio Muñoz, Enrique Ponce, Manuel Caballero, Miguel Abellán, Julián López “El Juli” (que revolucionó la Feria), Francisco Marco “Marquitos” (cosechó excelentes críticas este torero navarro), Eulalio López “El Zotoluco”, y Osacar Higares.
         Frente a ellos, exhibieron su bravura las reses de los Hijos de Eduardo Miura, Joaquín Nuñez del Cuvillo, Partido de Resina (antiguos pablorromeros), Alvaro Domecq “Torrestrella”, Cebada Gago, Jandilla, Adolfo Martín, y la de los Hermanos Gutiérrez Lorenzo.

         El conjunto de todas estas reses nos permitió asistir a bellas estampas mañaneras en el encierro pamplonés, en el que como era de esperar dejó tras de sí una larga estela de heridos por asta de toro de diversa consideración. Fueron éstos: Montgomery Doiel (día 8); Antonio Jahaba Vázquez, Raúl Muruzabal Regalado, y Juan Antonio Usar Ganuza (día 10); Jorge Aranguren Ardanaz, y Patxi Jauregui Martínez (día 12); y Fernando San Segundo Pérez, Francisco González Martín, y Arthur Duff (día 13).
         Pero el susto más importante no lo protagonizó un toro, sino un cabestro; y fue durante el encierro del día 9, cuando el cabestro que abría la manada arrolló al pamplonés Juan José Pérez Capapay. A consecuencia del golpe este mozo sufrió fractura de la bóveda del cráneo y hematoma epidural, siendo calificado su estado de muy grave. Juan José Pérez, sociólogo de profesión y dantzari de Duguna, era miembro de la Peña Alegría de Iruña.

         Simpático y entrañable fue el homenaje que el Ayuntamiento tributó el día 13 a Josefina Yangüas, que regentaba desde 1959 el Café Pamplona, en Cambridge, frente a la Universidad de Harvard.

         Así fueron las últimas fiestas del siglo XX. Pamplona mantenía la misma esencia en sus festejos que cuando comenzó el siglo: procesión, encierro, corridas de toros, gigantes, barracas, pirotecnia, toro de fuego, feria de ganado... La fiesta ha conservado, pese a la evolución de las formas, ese mismo espíritu con el que las vivieron las generaciones que nos precedieron. Que nada de todo esto se pierda en las futuras ediciones festivas del siglo XXI.




PINCELADAS


Alcalde.- Dña. Yolanda Barcina

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- Cesar Palacios

Gallico de Oro.- La sociedad Napardi concedió este año el Gallico de Oro a Miguel Angel Argal.
         Otro galardonados por esta sociedad han sido:  Alfredo Landa (1986), José Joaquín Arazuri (1987),  Miguel de la Quadra Salcedo (1988), Francis Bartolozzi (1989), Julián Retegui (1990), José Mª Pérez Salazar (1991), Manuel Turrillas (1992), Mariano Carlón (1993),  Los Iruñako (1994), Don Goyo (1995), Miguel Angel Canalejo (1996), Montxo Armendariz (1997), Miguel Indurain (1998), y Ricardo García Cerdá (1999).

Por si el capotillo de San Fermín no es suficiente....- La enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona tenía como cirujano jefe al doctor Ortíz Hurtado, pero estos sanfermines, por estar de baja, tuvo que ser sustituido en este cargo por el doctor Juan Mª Rodríguez Garrido.
         Completaban la plantilla médica: Amaya Arévalo (traumatóloga), Roberto Bandrés (anestesista), Joaquín de Carlos (anestesista), Pepe Conde (cirujano infantil), Isabel Galdeano (enfermera), Jorge Garrido (cirujano cardiovascular y torácico), Mª Angeles Goñi (hematóloga), Angel Hidalgo (traumatólogo), José Marzo (cirujano general), Mario de Miguel (cirujano), Patxi Oiartzabal (hematólogo), Montse Olcoz (hematóloga), Ana Quiroga (enfermera), Matilde Prieto (enfermera), Miguel Salvador (anestesista), Jorge Sánchez Villares (traumatólogo), y Conchita Yárnoz (cirujana).

Artefacto contra el domicilio de un diputado.- En la madrugada del día 13 se produjo un atentado terrorista contra el domicilio del diputado de Unión del Pueblo Navarro, José Cruz Pérez Lapazarán, ubicado en el Paseo de Sarasate. El artefacto explosióno en el rellano del piso sin causar desgracias personales.

Serafín Zubiri y Pedro Osinaga.- Un cantante y un actor, ambos de la tierra, con fama y prestigio nacional, fueron los personajes homenajeados este año por el Hotel Maisonnave dentro de su programa de actividades sanfermineras.

Bibliografía.-
·        ERBITI, Fermín – MANERO, Javier.  Sanfermines – Sanferminak. 245 páginas. Ikastola San Fermín. Pamplona, 2000.
·        HUALDE, Fernando. Historia y carteles de San Fermín. Siglo XX. 1900-1950. (Tomo I). 210 páginas. Hotel Maisonnave. Pamplona, 2000.
·        TOVOTÉ, Hans.  For the love of Pamela. (Novela). 159 páginas. Bra Böcker. Suecia, 2000