LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1996

         Basta observar el programa de este año para apreciar la apuesta fuerte que el consistorio había hecho en la programación cultural. Con ello se pretendía, además, descentralizar los actos festivos acercando la fiesta a otros puntos y barrios distantes del casco antiguo. Es así como el escenario festivo estuvo presente en lugares como la Plaza de Yamaguchi, Pabellón Arrosadía, Plaza del Conde de Rodezno, Plaza de los Fueros, Media Luna, Plaza de la Cruz, o Parque de Antoniutti. Algunos de estos sitios ya venían acogiendo algunos actos en ediciones anteriores.

         Otra apuesta fuerte que hizo la alcaldía fue la inclusión en el programa del riau riau, que desde 1991 no se celebraba. No hay que olvidar que la recuperación de este entrañable acto estaba presente en el programa electoral con el que don Javier Chourraut accedió a la alcaldía. La intención fue buena, la voluntad grande, y el deseo de sacarlo adelante fue mayoritario; pero estas tres cosas fueron insuficientes frente a la perfecta organización de varias decenas de personas de la izquierda abertzale que, un año más, boicotearon la marcha en medio de un ambiente de proclamas de apoyo a ETA (que en ese momento tenía secuestrado al funcionario de prisiones Ortega Lara), golpes, e insultos. La corporación, maltrecha, tuvo que retirarse a la altura de la iglesia de San Saturnino.

         Para buscar la nota simpática de esta jornada hay que volver al momento del chupinazo; concretamente al instante en el que el concejal regionalista Javier Igal procedía a dar el pistoletazo de salida a las mecetas de este año. Lo hizo con acento y estilo ribero, que para eso era de Carcastillo, haciéndolo de la siguiente manera: “Pamploneses, navarros, “estemos” en fiestas. ¡Viva San Fermín!, Gora San Fermín!”. Javier Igal, fiel al estilo de su tierra, con su “estemos” había puesto en imperativo la fórmula ribera de usar el presente de indicativo.

         Otra anécdota, atípica en la historia de los sanfermines, fue este año la suspensión de la procesión a causa de la lluvia, algo que no se producía desde 1949.

         La feria taurina arrancó el día 6 con un festejo mixto en el que se pudo ver al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (con toros de Benítez Cubero) y a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura (con novillos de Rocío de la Cámara).
         En las corridas de toros, con desigual fortuna, se vió en el coso pamplonés a Tomás Campuzano, Miguel Rodríguez, Domingo Valderrama, José Pedro Prados “El Fundi”, Francisco Javier Martínez “Paquiro”, Javier Vázquez, Emilio Muñoz, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Raúl Gracia “El Tato”, Oscar Higares, Pepín Liria, José Mª Manzanares, Vicente Barrera, “Jesulín de Ubrique”, Juan Mora, y Sergio Sánchez. El diestro Cesar Rincón también estaba incluido en el cartel, pero una lesión en la rodilla le impidió acudir, siendo sustituido los días 12 y 13 por Juan Mora y José Tomás.
         Frente a este plantel de toreros estuvieron las reses de Eduardo Miura, Guardiola Fantoni, Alcurrucen, El Sierro, La Ermita, Torrestrella, Cebada Gago y Marqués de Domecq.

         En el encierro abundaron este año los heridos de consideración a causa de los pisotones de los toros; así, Mikel Iriarte Casales resultó herido de gravedad el día 7, a Javier Muñoz Aguado le pasó otro tanto el día 9, y a José Manuel García Galdeano el día 11. De obligada mención son también los heridos por asta de toro: Robert Thwiwell (día 7); Santiago Moreno (día 10); José Ramón Lacosta Aznar y Ángel Irurtia Imaz (día 12); Javier Díaz Faes (día 13); y Mikel Iribarren Pinillos (día 14).
         La anécdota de los encierros de este año la encontramos el día 12 cuando un torrestrella tuvo el arte de colgar de sus pitones, simultáneamente, a dos mozos arrastrándolos durante unos metros. En su pitón izquierdo colgó a José Ramón Lacosta Aznar, corneado en la axila; y en el pitón derecho colgó a otro mozo, de identidad desconocida, a quien únicamente le causó un buen susto.

13 de julio.- Entrada para ver el encierro en la Plaza de Toros


PINCELADAS


Alcalde.- D. Javier Chourraut

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Javier Igal

13.000 botellas en el chupinazo.-  Para quien dentro de cien años quiera hacerse una idea de cómo era el chupinazo a estas alturas del siglo XX, sírvale como dato que este año, al finalizar el acto, los servicios de limpieza recogieron en la Plaza Consistorial y en sus aledaños un total de 13.000 cascos vacíos de botellas de champán.

Servicio de atención para mujeres agredidas.- Desde el día 6 hasta el 17 de julio Pamplona contó con un servicio de atención de urgencias para mujeres, a iniciativa del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el objetivo de procurar asistencia a las mujeres que durante las fiestas sufran abusos sexuales, malos tratos y violaciones. Este servicio estaba atendido las 24 horas del día por un equipo de veinte profesionales vinculados al colectivo “Andrea”.

Pudo celebrarse la corrida vasco-landesa.- Saltos, recortes, quiebros y piruetas pudieron finalmente verse en la mañana del día 8 a pesar de la amenaza de la lluvia, y gracias al laborioso esfuerzo de los areneros que se emplearon a fondo en acondicionar el estado del ruedo.

Programa de televisión sobre don Pablo Sarasate.-  Dos profesionales de la cadena de televisión japonesa NHK aprovecharon las fiestas de San Fermín para grabar en Pamplona un programa documental sobre la figura del violinista don Pablo Sarasate. Los nipones estuvieron acompañados en todo momento por el guía local Mikel Ollo. Se calculaba que este documental televisivo fuese visto por unos 20 millones de espectadores.

Cesar Moreno, Pablo Hermoso de Mendoza, y los dobladores del encierro.- Esta fue la terna, dos personajes emblemáticos (un ganadero y un rejoneador) y un colectivo al que todo agradecimiento es poco, que el Hotel Maisonnave eligió este año en su programación festiva para tributar su público homenaje.
         Además de estos merecidos reconocimientos el Maisonnave completó su programa con la repetición comentada del encierro que con tanto acierto ofrecía cada día el periodista Javier Solano, y con la tertulia taurina del polifacético Jorge Ramón Sarasa.

Bibliografía.-
·        AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. Cultural San Fermín’96. 103 páginas. Ayuntamiento de Pamplona, 1996.
·        OROZ, Cesar. Quién es quién en sanfermín. 47 páginas. Pamplona, 1996.
·        SCHOMMER, Alberto. La Fiesta. 185 páginas. Caja de Ahorros de Navarra. 1996.