LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1965

         Los sanfermines se estrenaban este año como “Fiestas de Interés Turístico”; así lo había decretado el Ministerio de Información y Turismo en el mes de enero. Con este decreto lo que se hacía era oficializar una realidad palpable, y proteger institucionalmente un reclamo turístico único en su género.

         Al margen de este título honorífico, y aterrizando en el día a día de lo que iban a ser las fiestas de 1965, es obligado señalar el desacuerdo que hubo este año entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, acusando el primero a la segunda de tomar unilateralmente la decisión de celebrar la corrida del día 14. Como castigo a esta decisión, el consistorio tomó el acuerdo de que ese día no habría encierro, argumentando para ello razones sentimentales y económicas.
         Así quedó plasmado en el programa oficial de las Fiestas de San Fermín. El día 14 se celebraba la octava corrida de la Feria, pero sin encierro previo.
         Esta atípica situación motivó el descontento de las peñas, dirigiendo algunas de ellas un escrito conjunto al consistorio en el que solicitaban que se modificase el programa oficial y se concediese a los pamploneses y a los forasteros la gracia de poder disfrutar del encierro del día 14. Esta petición forzó la celebración de un pleno extraordinario el mismo día 6, en el que tras oirse opiniones favorables y contrarias a su celebración, y tras oirse opiniones encontradas sobre la representatividad de las peñas, se aprobó –once votos contra cuatro- que el día 14 hubiese encierro como el resto de los días.

         En las fiestas del año anterior, si algo había quedado claro, era que la Plaza de Toros de Pamplona se había quedado pequeña. Inmediatamente la Casa de Misericordia encargó diferentes proyectos para su ampliación.
         En 1965 este problema volvió a quedar patente, pues la demanda de entradas era muy superior a las plazas existentes. La Comisión Taurina se reunió el día 5 para analizar esta nueva situación, y acordó, en vista de la abrumadora petición de localidades, que se procediese, con carácter urgente, a la ampliación de los tendidos de la Plaza de Toros de Pamplona.

         La Feria del Toro de este año contó con la participación de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Conde de la Corte, Fermín Bohorquez, Antonio Pérez Angoso, Salvador Guardiola, Atanasio Fernández, Eduardo Miura, y Carlos Urquijo. Las reses participantes optaban al II Trofeo Karrikiri, creado y organizado por la Real Sociedad de Amigos del País, que presidía el incombustible Jorge Ramón Sarasa Juanto.
         Los matadores que actuaron fueron Jaime Ostos, Curro Romero, El Pireo, Diego Puerta, Paco Camino, El Viti, Fermín Murillo, Andrés Hernando, El Jerezano, Manuel Benítez El Cordobés, Andrés Vázquez, Antonio Ordoñez, Joselito Huerta y José Fuentes.
         Lo más sonado de esta Feria fue la bronca que el público pamplonés tributó a El Cordobés durante su nefasta actuación en la corrida del día 13. La lluvía de almohadillas sobre el ruedo simbolizó, y plasmó perfectamente, el descontento popular.
Lo curioso fue, que aunque la prensa local no dio demasiada importancia a esta bronca del público, la prensa nacional habló largo y tendido, y durante mucho tiempo, sobre la actuación de los tendidos pamploneses. Mientras unos acusaban a los pamploneses de ignorancia, otros defendían su comportamiento y decían que quedaba demostrado que la de Pamplona era la única Feria que sabía exigir calidad. El propio Orson Welles arremetió dialécticamente contra El Cordobés, y dijo que el público pamplonés, a diferencia de otros, sí que sabia de toros. Las peñas cordobesistas de diferentes puntos de España le pidieron a El Cordobés que no volviese más a Pamplona. Navarra le ha hecho caer, titulaba el diario madrileño “Pueblo”, y no le faltó razón, pues en la carrera de este torero el 13 de julio marcó, sin duda, un antes y un después.


PINCELADAS

Alcalde.- D. Juan Miguel Arrieta

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Lorenzo Martinicorena

Peña La Saeta.- El día 3 inauguraron nuevos locales en la calle Jarauta. “La Saeta”, que contaba con veinte años de antigüedad, estaba presidida por Fermín Rodrigo, y contaba este año con 178 socios.

Las otras peñas.- Las peñas sanfermineras recibieron este año, cada una, una subvención de 9.000 pesetas. Como referencia diremos que la Peña Anaitasuna contaba con 400 socios, el Muthiko Alaiak tenía 800, y el Oberena 4.500. Esta última  podía disponer solamente de 214 abonos para los toros.

Fraga Iribarne y las peñas.- Las peñas pamplonesas cursaron una invitación al Ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, para que acudiese, al menos un día, a nuestras fiestas, en recuerdo de su estancia el año pasado en la que con tanto cariño recibió a nuestros representantes. El señor Fraga excusó su asistencia y lamentó el no poder hacerlo, remitiendo al mismo tiempo un obsequio de 10.000 pesetas para todas las peñas.

I Festival “Canción de los Sanfermines”.-  Organizado por Radio Popular, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, se celebró en el Teatro Gayarre el día 11 de julio a las doce del mediodía. En esta época de avalancha de música “ye-ye”, nuestra música regional merece más apoyo que nunca –decía “El Pensamiento Navarro”-. Y el concurso supone un medio eficaz para que, anualmente, aparezcan nuevas inyecciones en nuestro folklore, manteniéndolo siempre renovado, actual, y a la vez, con sus esencias tradicionales.

Visitantes.- Conchita Bautista (cantante), y Orson Welles (actor y director de cine).

Carta de Pamplona.- Con este titular dedicaba el periódico parisino “Combat” un extenso reportaje sobre las Fiestas de San Fermín, firmado por el periodista Jacques de Ricaumont. El artículo empezaba así: Lo mismo que todo buen musulmán debe, por lo menos una vez en su vida, realizar una peregrinación a la Meca; todo buen aficionado debe asistir por lo menos una vez a la Feria de Pamplona. (...).