LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1985

         Se vivía estos días en la ciudad las mieles del triunfo del equipo local de fútbol, el Club Deportivo Osasuna, que había finalizado la Liga con un buen puesto en la clasificación que le proporcionaba el pase directo a la UEFA. Se conocía ya su rival europeo, nada menos que el Glasgow Ranger. Y este acontecimiento deportivo tuvo su lógica repercusión en las fiestas, principalmente en las pancartas de las peñas, en los tendidos de la plaza, y en el ambiente callejero, en el que era una constante la tonadilla “Osasuna, a la UEFA va, a la UEFA va”.
         La semana anterior al inicio de las fiestas estuvo marcada por la decisión municipal de cambiar la ubicación de las denominadas barracas políticas, a las que se adjudicó la calzada existente entre la Avenida de Pío XII y la Plaza de Juan XXIII. La polémica no estuvo en la elección de este nuevo espacio, a escasos metros del anterior, sino en la medida tomada por el Ayuntamiento, que acotó ese lugar con vallas de madera para que las barracas no ocupasen más espacio. Frente a esta acción, y superado el plazo que las barracas políticas le habian dado al consistorio para que las retirase, el día 4 éstas fueron derribadas por representantes de las barracas, en medio de la prudente indiferencia policial, reivindicando, y consiguiendo, con esta acción el derecho a usar también las aceras.
         En el chupinazo también hubo algo de tensión a causa de la exhibición de una pancarta pro-amnistía en la fachada consistorial, finalmente arrancada, y en donde los gritos de ¡San Fermín, San Fermín! ahogaron otras consignas y proclamas de tipo político.

         La Feria del Toro transcurrió con la normalidad acostumbrada. Previamente las peñas habian emitido un cívico comunicado en el que solicitaban moderación a los mozos a la hora de arrojar objetos al ruedo y entre los tendidos; desgraciadamente empezaba a ser muy popular a nivel estatal la imagen televisada desde el coso pamplonés de las batallas de harina, huevos, sangría, y otros ingredientes, entre los mozos.
         La novillada del día 6, con reses de Joaquín Barral Rodríguez, contó con la intervención de los novilleros Rafael Camino, Lalo Moreno, y Rafael Gago.
         Desde el 7 hasta el 14 las corridas estuvieron protagonizadas por los diestros Raúl Aranda, Roberto Domínguez, Vicente Ruiz “El Soro”, José Ortega Cano, Pepín Jiménez, Víctor Méndez, “El Niño de la Capea”, José Cubero “Yiyo”, Emilio Oliva, Tomás Campuzano, José Mª Manzanares, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, “Espartaco”, Lucio Sandín, y Manolo Cortés.
         Frente a estas primeras figuras estuvieron las reses de Pablo Romero, Guardiola Fantoni, Fermín Bohórquez, Osborne Vázquez, Marqués de Domecq, Cebada Gago, Hernández Barrera, y la de Eduardo Miura.
         Lo más destacado de esta Feria fue la actuación de Luis Francisco Esplá con las reses de Osborne, quien cortando dos orejas y un rabo se hizo merecedor de salir a hombros por la puerta grande de la monumental pamplonesa; en aquella misma corrida “Espartaco” obtuvo dos orejas, y Manzanares una.

         Si pudiésemos vincular los encierros de este año con algún número, este tendría que ser el 7. Así pues, el día 11 el encierro duró algo más de 7 minutos por obra y gracia del toro Acordeón, del Marqués de Domecq, que hizo todo lo posible para que el encierro se saldase con un balance definitivo de 7 mozos ingresados en el Hospital.
         En el encierro del día 13 el toro Farrán repartió 7 cornadas en la calle Estafeta y en la entrada al callejón, y lo hizo de la siguiente forma: cinco cornadas para Domingo Melón, un joven médico madrileño; una cornada de 7 centímetros para el alavés Javier Estenaga Sainz; y una cornada, en el trasero, para el norteamericano Jeffrey Rath. Este último, hospitalizado el día 13, se escapó del Hospital a la mañana siguiente para correr el encierro del 14.




PINCELADAS


Alcalde.- D. Julián Balduz

Horario.- Encierro: 8 de la mañana.  Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Iñaki Beorlegui

Despliegue especial de TVE.- Televisión Española hizo este año un esfuerzo especial en la promoción, a nivel nacional, de las fiestas de Pamplona. Fruto de este despliegue de medios fueron las retransmisiones del chupinazo, de tres encierros y de una corrida de toros, así como la emisión de dos programas especiales.

I Concurso de Recortadores.- El domingo día 14, a las once, se celebró en la Plaza de Toros, el I Concurso de Recortadores con vacas navarras de Angel Laparte. Participaron los campeones de España en esta modalidad, y los más destacados de Navarra, Aragón y La Rioja. El mejor recorte lo hizo Antonio Gabari, de Olite.

La carrera de la blusa.- En el encierro del día 7 el toro Cadenero arrebató limpiamente al mozo Iñaki Aguella su blusa en la cuesta de Santo Domingo. Con ella colgando del cuerno hizo el morlaco su carrera hasta la Plaza de Toros.
         En ese mismo tramo de Santo Domingo fue empitonado en la región lumbar el mozo José Luis López Beorlegui.
         El día 9, José Carlos Alemán Noain, recibió un puntazo cuando enfilaba el callejón.

Herido en el encierro txiki.- El joven Alfredo Garciandía Garciandía, de 13 años, sufrió una conmoción cerebral como consecuencia del golpe que le propinó una vaquilla al finalizar el día 9 el segundo encierro txiki.

Explosión en el monolito a Germán.- En el monolito levantado en la Avenida de Roncesvalles en memoria de Germán Rodríguez (fallecido en los sucesos de 1978), la policía tuvo que explosionar el día 11 un paquete sospechoso del que asomaban unos cables. Se trataba de una bomba falsa. Junto al paquete se había colocado una pancarta con la frase “E.T.A. asesina”.

Polémica en torno a Agata Lys.- La popular cantante Agata Lys tuvo sus más y sus menos durante su actuación en el Club Tenis. La polémica fue cuando, ya en Madrid, hizo unas duras declaraciones en los medios de comunicación contra los pamplonicas. No hace falta decir que, desde la capital navarra, se tuvo que oir de todo menos guapa.

Visitantes famosos.- Se dejaron ver este año en los sanfermines personalidades como Javier Moscoso (Ministro de la Presidencia), Carlos Solchaga (superministro de Economía), Jean Paolo Papa (representante en España del Mercado Común), y Julio Anguita (Alcalde de Córdoba).

Clausura de la Tómbola de Cáritas.- A pesar de haberse ampliado en 400.000 los boletos a la venta, el día 14 se clausuró la Tómbola de Cáritas, en el Paseo de Sarasate, por haberse agotado los boletos.