LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1999

         Las fiestas de este año tuvieron un marcado carácter conmemorativo en el que la figura del novelista Ernest Hemingway, cuyo centenario de su nacimiento se cumplía entonces, brilló con luz propia. Esta efeméride atrajo, todavía más, a cientos de periodistas de todo el mundo ansiosos de captar y narrar las fiestas que tanto habian atraido al Nobel norteamericano. Los lugares que el escritor frecuentó fueron engalanados con rótulos conmemorativos (Café Iruña, Hotel La Perla, Bar Txoko...); se editaron dos libros sobre él, y un video; y se le dedicó una exposición en la Ciudadela; y un amplio espacio en los medios de comunicación. Tampoco faltaron compatriotas suyos disfrazados, con mayor o menos acierto, de Hemingway.
         Pero lo cierto es, en honor a la verdad, que el ambiente de calle estuvo un poco de espaldas a todos estos eventos. Se pasó olímpicamente de Hemingway, de las protestas de sus compatriotas ecologistas en contra del encierro, y de la presencia en Pamplona del embajador de Estados Unidos en España quien nos recordó, una vez más, que en Estados Unidos tiene gran fama la ciudad de Pamplona.

         La capital navarra, por vez primera en su historia, tenía en la alcaldía a una mujer. Yolanda Barcina, alcaldesa desde el día 3 de julio, dedicó el chupinazo a todas las mujeres que han luchado por la igualdad. Para el seguimiento de este acto se puso una pantalla en la Plaza del Castillo, y otra en el Paseo de Sarasate.
         Sería injusto mencionar a los otros chupinazos alternativos, como es el caso del que se lanzó en Iturrama (400 vecinos se juntaron en la calle Pedro I), o el que lanzó la Peña del Cali desde la calle Amaya (con este chupinazo abrieron su tradicional programa festivo).

         Los encierros de este año tuvieron dos protagonistas importantes. Por un lado estaba Rompehielos, un toro de Guardiola que protagonizó el día 8 un encierro en solitario después de empotrarse en el vallado de la curva de Estafeta. Por si no hubiese llamado suficientemente la atención este toro, a la tarde, en el ruedo, hirió de gravedad al torero Vicente Bejarano cuando entraba a matar a este su segundo toro de la tarde.
         El otro protagonista fue Cepillero, un morlaco de Cebada Gago que, él solico, corneó durante el encierro del día 9 a siete corredores. Se trataba de Justin Hammerback, Igor Alvarez Martín, Juan Carlos Ardila Pellizari, Roberto Mercero Igoa, Mikel K., Matthew Redden, y Robert Stodola. Por lo visto este toro se desfogó demasiado en el encierro, y a la tarde en la corrida ofreció un espectáculo bastante aburrido.
         Sin llegar a ser corneado, pero con consecuencias igual de nefastas, hay que mencionar al pamplonés Ernesto Gutiérrez Iparraguirre que fue aparatosamente pisoteado por los toros durante el encierro del día 14 con el resultado de varias costillas rotas.

         La Feria del Toro quiso empezar el domingo día 4, pero la lluvia se encargó de forzar el aplazamiento de la novillada al día siguiente, a la impempestiva hora de las ocho y media de la tarde. Participaron Francisco Marco "Marquitos", Juan Bautista y “El Fandi”, con novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo.
         El día 6 se celebró una corrida de rejones de primera calidad, con Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con reses de Murube. El rejoneador navarro, con tres orejas, fue el triunfador de la tarde.
         El resto de la Feria se la repartieron los diestros Emilio Muñoz, Morante de la Puebla, Miguel Abellán, Pepín Liria, Vicente Bejarano, Eugenio de Mora, Manuel Caballero, Dávila Miura, Tomás Campuzano, Miguel Rodríguez, Javier Vázquez, Sergio Sánchez, Juan José Padilla, Antonio Ferrera, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Tomás y Cesar Rincón.




PINCELADAS


Alcalde.- Dña. Yolanda Barcina.

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- Dña. Yolanda Barcina

Ecologistas en contra del encierro.- La asociación ecologista norteamericana PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) pidió a los turistas americanos y a los europeos que boicoteasen las corridas de toros y los encierros de Pamplona a los que calificaron de trágica tradición. Lo único cierto es que este año se batieron récords de asistencia, y que el encierro, ciertamente puede llegar a morir, ¡pero de éxito!. Por lo demás, sobran comentarios.

Cross del encierro.- El 4 de julio de celebró la XV edición de la carrera del encierro, en la que también hubo récord de participación (210 corredores). El primero en llegar fue el atleta Rafa Marichalar, que invirtió un tiempo de 2 minutos y 2 segundos, quedando a tan sólo un segundo de batir el récord masculino de esta prueba que lo ostenta desde 1998 Miguel Angel Ruiz.

Una cogida de portada.- El joven José Gabriel Itxaso, de Ochagavía, resultó cogido el día 13 por  Fresquito durante el encierro cuando se disponía a refugiarse en el vallado del callejón. El mozo salacenco, que recibió un puntazo de 15 centímetros en el muslo, fue empitonado, por caprichos del destino, a tan solo un metro de donde estaba instalado Luis Mª Ibáñez, fotógrafo de la Agencia Efe, quien inmortalizó con varios primeros planos la cogida. Su imagen sirvió para ilustrar la portada del “Diario de Navarra” del día 14.

Homenaje a los extranjeros en el centenario del nacimiento de Hemingway.- El centenario del nacimiento de Ernest Hemingway era una oportunidad única para homenajear al colectivo de extranjeros que durante décadas vienen asistiendo a las fiestas de San Fermín, con amor de pamplonicas, sin perderse una sola edición. El Hotel Maisonnave quiso este año dedicar su programa festivo a este colectivo internacional. En representación de todos ellos, personalizó este reconocimiento en las figuras de Christer Oleby (miembro de la Peña Sueca) y de Joe Distler (estadounidense de nacimiento, pero pamplonés de corazón; y buen corredor del encierro).
         La figura de Hemingway estuvo presente en el homenaje que el hotel dedicó a la figura de su gran amigo, el diestro Antonio Ordóñez. Homenaje este, presidido por su nieto Fran Rivera, en el que la figura del matador fue poéticamente esbozada por el crítico taurino Jorge Ramón Sarasa.

Bibliografía.-
·        HUALDE, Fernando. Hemingway. Cien años y una huella. 107 páginas. Hotel Maisonnave. Pamplona, 1999.
·        HUALDE, Fernando.  Hemingway. Centennial footprints. 107 páginas. Hotel Maisonnave. Pamplona, 1999.
·        ITURRI, José Antonio. Guía Hemingway 100 años. La fiesta, Sanfermines, Pamplona. 239 páginas. Victus Rorat. Madrid, 1999. Coautores: Manuel Hidalgo, Nacho Alvarez “Barquerito”, Fernando Redón, José Gabriel Rodríguez Pazos, Fernando Hualde y Cesar Oroz.




ENTRADAS DEL APARTADO

10 de julio



.