LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1963

         Hay un dicho popular que dice que lo mejor del domingo es la tarde del sábado. Y con las fiestas de San Fermín ha pasado siempre algo relativamente similar. Los días previos se palpa en el ambiente un cierto nerviosismo ante el estallido inminente del chupinazo anunciador. Se coloca la tómbola, las barracas quedan listas, se ven forasteros de todos los gustos y pelajes, las obras municipales se acaban a todo correr... Y este año no fue una excepción; allí estuvo la tómbola...; y las barracas...; el día 30 de junio las peñas pamplonesas hacían su visita a San Fermín “El Pobre”, que no era otro que el que presidía en el barrio de la Milagrosa la parroquia de San Fermín; allí acudían a oir misa, a encender la lámpara votiva, y a pedirle su protección durante las fiestas...; en la Taconera se inauguraba el día 2 el restaurante Vistabella, propiedad del señor Aparicio...; y en la Plaza Consistorial quedaba ultimada la nueva decoración que iba a exhibir la pared medianil de Casa Seminario, a la que se adornó con una artística guía de la ciudad en la que aparecían pintados los principales monumentos de la ciudad.

         Después de 22 años de celebración ininterrumpida de la “Travesía del Arga”, el programa de este año traía la novedad de la desaparición de esta competición deportiva que cada 6 de julio organizaba el Sindicato Español Universitario (S.E.U.). De esta manera tan simple desaparecía del programa sanferminero un acto que se había ganado ya el calificativo de tradicional.

         Por lo demás las fiestas se iniciaron con la misma alegría y entusiasmo que en años anteriores. Una hora antes del disparo del chupinazo la Plaza Consistorial presentaba ya serios problemas para coger sitio; y a las doce en punto la multitud llenaba totalmente la plaza (incluidos balcones y tejados), así como las calles Mercaderes, Calceteros, y los primeros tramos de Chapitela, Zapatería, Nueva, Mayor y Santo Domingo.
         La norma era, y así se cumplió también este año, que fuese el presidente de la Comisión municipal de Fomento quien lanzase el chupinazo. En el instante de prender la mecha se dieron los correspondientes vítores a San Fermín y a Pamplona. A partir de ese instante era como si se hubiese activado un mecanismo que permite que los pies bailen sólos, que los cuerpos dancen, que las músicas marquen los ritmos de todo este engranaje..., en definitiva, que la ciudad, y sus ciudadanos, se transformen totalmente. La magia de este instante cautivaba a propios y a extraños.
         Televisión Española inició el día 6 su programación con un acto sanferminero retransmitido desde el “Hogar Navarro de Cataluña”, en Barcelona. Los presentadores iban ataviados con la indumentaria tradicional de pamplonicas.

         En el coso taurino Pamplona asistió a una auténtica exposición de matadores de toros; allí actuaron Antonio Mejías Bienvenida, Pedro Martínez Pedrés, Gregorio Sánchez, Curro Girón, Miguel Mateo Miguelín, Diego Puerta, Juan García Mondeño, Paco Camino, Andrés Hernando, Manuel Benítez El Cordobés, Manuel García Palmeño, Jaime Ostos, y Luis Segura.
         Las ganaderías que participaron fueron las del Conde de la Corte, Alvaro Domecq, Fermín Bohorquez, Herederos de doña María Montalvo, Marqués de Domecq, Ricardo Arellano – Gamero Cívico, Atanasio Fernández, y Eduardo Miura.

        


PINCELADAS


Alcalde.- D. Miguel Javier Urmeneta

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Juan Miguel Arrieta

Charlas sanfermineras de la Peña Anaitasuna.- Las celebraron en los Institutos de Navarra, en la Plaza de la Cruz, tal y como se venía haciendo en los últimos años. Con el título “Los Sanfermines”, don Miguel Javier Urmeneta (Alcalde de Pamplona) pronunció la conferencia de clausura de este ciclo sanferminero.

I Festival de la Canción Blanca.- Organizado por la Cadena de Emisoras “Ondas Populares Españolas”, y con el patrocinio de la Diputación Foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, se celebró este festival el día 7 de julio a las once y media de la mañana en el Teatro Gayarre. Intervinieron, entre otros, el Padre Alberto el juglar de Dios, Serenella, y la popular cantante y actriz Marisol.
         Presentaron el acto Mª Jesús Alvarez y Francisco Ortega. Del cartel y de la escenografía se hizo cargo Mariano Sinués.

Avenida de Bayona.- Dentro del programa festivo del día 8, dedicado a Bayona, se procedió a la inauguración simbólica de la futura Avenida de Bayona, cuyo trazado estaba previsto que empezase en la salida de la Taconera y llegase hasta donde estaba el recinto ferial, en el barrio de San Juan.
         Asistieron al acto autoridades y representaciones de ambas ciudades, así como los gigantes y los gaiteros. Fue retransmitido por la Televisión Francesa.

Visitantes.- Entre otras personalidades de renombre este año estuvieron el príncipe don Carlos de Borbón – Parma, la infanta doña Mª Teresa de Borbón – Parma, S.A.R. la princesa Irene de Holanda, doña Fabiola y doña Margarita Massimo Borbón (nietas del rey Carlos VII), Nicholas Ray (director cinematográfico), Darryl F. Zanuck (actor norteamericano), Marisol (actriz y cantante), y Torrebruno (popular personaje televisivo).

Televisiones.-Las fiestas de este año fueron grabadas por cadenas de televisión de Estados Unidos, Mónaco, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España.

Bibliografía.-
·        GARCÍA SERRANO, Rafael. Los Sanfermines. 277 páginas. Espasa Calpe S.A. Madrid, 1963.





ENTRADAS DE TOROS

7 de julio de 1963

8 de julio de 1963

9 de julio de 1963

10 de julio de 1963

11 de julio de 1963

12 de julio de 1963

13 de julio de 1963

14 de julio de 1963