LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1956

         El cohete anunciador, o chupinazo, lanzado por el presidente de la Comisión de Festejos, marcó puntualmente el inicio de una nueva edición sanferminera. Tras su estallido en el despejado cielo, inmediatamente se inició el desfile musical desde la Plaza Consistorial. Las músicas salieron en este orden: gaiteros hermanos Montero; Gaiteros de Pamplona; gaiteros hermanos Pérez; Chistularis de Tolosa; gaiteros hermanos Elizaga; Banda de Chistularis del Ayuntamiento de Pamplona, y Banda de Música de Pamplona.

         Al igual que había sucedido en otras ocasiones, el cartel taurino de estas fiestas sufrió importantes modificaciones. Hay que tener en cuenta que la comisión taurina de la Casa de Misericordia firmaba en el mes de mayo los contratos de los toreros que habían de acudir a los sanfermines; a partir de ese momento sólo quedaba confiar en que los contratados no sufriesen ningún percance grave, aunque no siempre se tenía la misma suerte. Es por ello que, muchos años, el cartel real se parece bastante poco al cartel impreso, siendo arrastrado este error en años posteriores por algunos historiadores sanfermineros.
         Este año, por ejemplo, en vísperas de las fiestas se conocía que el matador Cesar Girón, figurante en nuestro cartel, había resultado gravemente cogido el 30 de junio en la Plaza de Toros de Burgos. Algo similar sucedió con Antonio Ordóñez, o con los novilleros Chamaco y Curro Girón.
         Así pues, el cartel real quedó de la siguiente manera:

-         Día 7: Reses de Ignacio Sánchez de Sepúlveda, para los diestros Joselito Huerta, Gregorio Sánchez y Paco Corpas.

-         Día 8: Ganado de Atanasio Fernández, para los matadores Manolo Vázquez, Dámaso Gómez y Paco Corpas.

-         Día 9: Toros de Cobaleda, para los toreros Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez.

-         Día 10: Morlacos del Conde de la Corte, para los figuras Manolo Vázquez, Dámaso Gómez y Paco Mendes.

-         Día 11: Novillos de Rodrigo Pacheco, para los novilleros Jaime Ostos, Manolo Sánchez Saco y Rafael Girón; y otros dos novillos para el rejoneador Angel Peralta.

-         Día 15: Reses del Vizconde de Garci-Grande, para los matadores Antonio Bienvenida, Paco Mendes, Joselito Huerta, y para el rejoneador Angel Peralta.

         De toda esta feria los grandes triunfadores fueron Paco Mendes, Joselito Huerta y el rejoneador Angel Peralta. La decepción estuvo personificada en Antonio Bienvenida; y la novedad fue, el día 7, la toma de alternativa de Paco Corpas.
         La feria taurina, aunque ya fuera de programa, tuvo su prolongación el día 18 con la tradicional Corrida de la Prensa, en la que los diestros Isidro Marín, Joselito Torres y Enrique Vera, se las vieron con seis toros de doña Rosa González.

Año 1956.- Sobre publicitario de la feria taurina

PINCELADAS

Alcalde.- D. Javier Pueyo

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Adrián Endériz

Programas.- Los programas oficiales se vendían en las taquillas de los toros, ubicadas en la Plaza del Castillo.

Tómbola de caridad.- Se inauguró el día 5 con la presencia de las autoridades civiles y religiosas, y de numeroso público. Este último no es que fuese precisamente a ver cómo se cortaba la cinta, sino que aguardaba impaciente a que acabase la ceremonia inaugural para correr a comprar boletos. Este año se sortearon, entre otras muchas cosas, un coche y un piso.

Filmación de las fiestas.- Los sanfermines de este año fueron grabados en cinemascope por un equipo de filmación de la empresa estadounidense “20th Century Fox Corporatión” , más conocida a nivel popular como la Fox. Para ello se desplazó a Pamplona un equipo de 30 personas, dirigido por Charles Clarke, que manejaron tres cámaras simultáneamente. Se trataba de hacer un documental sobre las fiestas de Pamplona de unos 15 minutos de duración. Finalizada su labor, la compañía cinematográfica publicó una nota en los periódicos navarros agradeciendo la colaboración de la ciudad.

Embajadores latinoamericanos.- En las fiestas de este año nos visitaron los embajadores en España de Panamá, Venezuela, El Salvador y Uruguay.

Comisión Pro Monumento a Sarasate.- Esta comisión organizó para el día 7, a las doce del mediodía, un “Gran Concierto” en el Teatro Gayarre con el patrocinio del Ayuntamiento, en el que participaron el "Orfeón Julián Gayarre", de reciente creación, y la “Orquesta Santa Cecilia”.

La impresión de un norteamericano.- El escritor norteamericano C.G. Berwerslos en una de sus obras, escrita este año, publica una pequeña pincelada sobre los sanfermines; su reproducción literal es la siguiente:
         Después de pasar algunos días en Madrid, una mañana de sol, y bajo un cielo azul, salimos para asistir a las famosas fiestas de Pamplona. Otra vez nos hallamos en una verde campiña, como en Andalucía, ¡pero qué gente tan distinta!. Estos hijos de Navarra todavía piensan y sienten como en el siglo XVI. Son carlistas, que lo incluyen todo en las palabras “Dios y Rey”. Esta inscripción la encontré en la cabecera del periódico que leen.
         Era ya de noche cuando desde las ventanas de mi habitación contemplaba la Plaza de San Francisco, en el centro de la cual se alza la estatua de dicho santo. Las calles y los vestíbulos de los hoteles hervían de visitantes. Las ciudades de San Sebastian, Bilbao, Biarritz y San Juan de Luz, vertían sobre Pamplona una muchedumbre festiva.