LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMIN 1927


         Ante la llegada de las fiestas la alcaldía había tomado sus medidas para evitar la presencia de la consabida comparsa de viejos y tullidos que viven de la caridad. Incluso se dispuso que en la Plaza del Castillo, durante las fiestas, la circulación de vehículos deberá hacerse en todo momento llevando la derecha.

         El cartel taurino de este año, igual que sucedía en otras ocasiones, había sufrido modificaciones de última hora, convirtiendo el programa impreso en pura fantasía. Así pues el cartel definitivo quedó de la siguiente manera:

-         Día 7: Seis toros del Excmo. Sr. Conde de Santa Coloma, para Márquez, Agüero y Rayito.
-         Día 8: Cuatro toros de don Celso Cruz del Castillo, para Márquez, Marcial Lalanda, Agüero y  Rayito. Corrida de prueba.
-         Día 9: Seis toros de los señores Hijos de Pablo Romero, para Belmonte, Niño de la Palma y Marcial Lalanda.
-         Día 10: Ocho toros de don José Encinas, para Márquez,  Pablo Lalanda, Agüero y Rayito.
-         Día 11: Seis toros del Excmo. Sr. Conde de la Corte, para Márquez, Lalanda y Cagancho; y dos toros de don Celso Cruz del Castillo, para el rejoneador Antonio Cañero. Esta corrida se suspendió por la lluvia y se celebró el día siguiente.
-         Día 13: (Fuera de abono, a beneficio de la Santa Casa de Misericordia). Seis novillos-toros del Excmo. Sr. Marqués de Villamarta, uno de ellos rejoneado por Ignacio Sánchez Mejías y los otros cinco por jóvenes artistas.

         Los encierros de este año se anunciaban trágicos. En el primero de ellos hubo dos heridos, uno de ellos, al menos, fue de un puntazo recibido de un santacoloma en la cuesta de Santo Domingo. Al entrar en la plaza se formó un montón, y también un “montón” de contusionados. Pero lo peor estaba por venir.
         En el encierro del día 8, cuando ya parecía que felizmente iba a terminar, uno de los toros, al llegar al redondel se separó de los demás sorprendiendo en la misma entrada de uno de los burladeros al mozo pamplonés Santiago Martínez, albañil y de 34 años, atravesándolo en el vientre y zarandeándolo durante unos segundos dejándolo gravemente herido; según indicaba “Diario de Navarra” hubo mujeres que se desmayaron ante esta escena. Al infortunado se le hizo la primera cura y se le confesó inmediatamente, trasladándole enseguida al hospital en el que, después de una intervención quirúrgica de dos horas, fallecía dejando viuda y un hijo.
         La Peña Benéfica, haciendo honor a su nombre, hizo una colecta en la Plaza de Toros y en la calle para recaudar fondos destinados a la familia de la víctima. La banda “La Pamplonesa”, en un emotivo gesto, se ofreció para acompañar el cadáver desde el Hospital hasta el paseo de la Taconera; en este acompañamiento no faltó el Alcalde ni los mozos de la ciudad.

         Los limpiabotas eran una verdadera plaga, y el Ayuntamiento les había declarado la guerra limitando su número en la calle y en los cafés. Para colmo, fue, precisamente, uno de ellos quien distrajo al toro provocando la cogida mortal de Santiago Martínez. Necesitaban, sin duda, un lavado de imagen.

         Si el día 6 hizo un calor achicharrante, el día 11 más parecía Navidad que San Fermín, siendo necesario que la corrida se aplazase al día siguiente. Un periodista afirmaba, con gran acierto, que cuando en las fiestas llovía los únicos que ganaban eran los vendedores de gomas para paragüas. El día 12 un rotativo local, hablando del mal tiempo, titulaba su crónica: ¿Nevará?.



PINCELADAS

Alcalde.- D. Joaquín Canalejo

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Los cohetes del encierro.- Desde este año se lanzan cuatro cohetes en el encierro. Los dos del inicio anuncian, el primero, la apertura de la puerta de los corrales y, el segundo, que han salido ya a la calle todos los toros. Y los dos cohetes del final indican que todas las reses han entrado a la plaza, y que se han metido en los toriles, respectivamente.

Programas comerciales.- Se sabe que al margen del programa oficial este año se editaron varios programas de los llamados comerciales. De ellos los de más éxito fueron el editado por don Juan Miquelez, una guía-programa que ofrecía itinerarios por Pamplona y excursiones automovilísticas, y el editado por don Juan Moreno Casado en los talleres tipográficos de don Higinio Coronas.

Alcalde homenajeado por ser alcalde.- A las cuatro de la tarde del 6 de julio, poco antes de iniciarse las vísperas, el alcalde de Pamplona, don Joaquín Canalejo Iriarte fue homenajeado por sus amigos y por un nutrido grupo de médicos por el simple hecho de haber accedido recientemente a la alcaldía. Durante el acto le obsequiaron con un bastón de mando con empuñadura de plata.

Iluminación de la fachada del Ayuntamiento.- Durante las fiestas de este año la fachada del consistorio pamplonés estuvo iluminada de una manera novedosa. Se colocaron bombillas eléctricas silueteando el contorno del edificio, así como puertas, balcones y cornisas. La iluminación, ideada por la Comisión de Fomento, fue obra del ingeniero municipal José Berazaluce y de su ayudante el señor Iriarte.

Peña Benéfica.- Estos mozos tenían sus locales en un bajo del nº 22 de la calle San Agustín. En ellos organizaron para el día 9 un concierto de laud y guitarra a cargo de los  afamados artistas Pascual y Palacios.

La blusa y el pañuelo.- Para quien quiera saber cómo se vestía en las fiestas baste la crónica de la muerte en el encierro de Santiago Martínez, extraída del “Diario de Navarra”:  (...) la víctima fue un hombre que no hizo nada por encontrarse con el grave percance que sufrió, ni estaba bebido, ni siquiera en plan de juerga. Vestía traje de americana, no llevaba blusa y ni siquiera pañuelo al cuello...