LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1990

         Tan interesante como las fiestas en sí, suele ser la semana pre-sanferminera. Es en esos días cuando las peñas celebran su fiesta, se corre el Cross del Encierro, se instalan las barracas políticas, se completa el recinto ferial, se cierra el tráfico de la Plaza del Castillo, se ultima el vallado del encierro, llegan los toros a los corrales del Gas, se conoce el nombre de la persona que va a tirar el chupinazo, sale a la venta el programa de fiestas...
         Además de todo eso, este año el ambiente sanferminero se inició el día 1 con la iluminación de la Plaza del Castillo, que en esta ocasión la novedad estuvo en iluminar también los contornos de los tejados. Quedó muy bonito.
         El día 4 se desmontó la fuente de Santa Cecilia, en la calle Navarrería, con la sana intención de evitar ese estúpido deporte del fuenting (tirarse desde lo alto de la fuente para caer en los brazos de los amigos); y es que la cosa tendría su gracia si no fuese por el alto número de paraplejicos y tetrapléjicos que engrosan el negro balance de esta popular tontería.
         También en estos días se supo que los clubs no iban a organizar verbenas con artistas conocidos, como se hacía hasta ahora, por el elevado costo que esto suponía. En lugar de ellos se contratarían orquestas. Y se supo también que el conocido encierro de la villavesa del día 15 no contaría este año con la ganadería que le dio el nombre, fruto de un acuerdo municipal. Y que todos los encierros iban a ser retransmitidos por TVE en directo para toda España.

         Las fiestas estuvieron marcadas por el centenario de los cabezudos, concretamente de el japonés, la japonesa, el alcalde, la abuela, y el concejal, confeccionado cien años antes por Félix Flores.

         Del riau riau únicamente cabe decir que este año hubo más de lo mismo. No se suspendió en esta ocasión, pero como si se hubiese hecho. Tan solo llegó a San Lorenzo una parte de la corporación (alcalde incluido). Los demás, concejales y músicos, tuvieron que retroceder y retirarse de un cortejo dominado por la tensión, los insultos, golpes y demás intransigencias. Unas semanas después el alcalde de la ciudad apuntó la posibilidad de eliminar este acto del programa de fiestas a la espera de un tiempo más favorable. Se había encendido ya la luz roja.
         Lo único positivo de los lamentables incidentes que protagonizan en el riau riau un sector de jovenes vinculados a la extrema izquierda nacionalista, es que desde que esto sucede la procesión de San Fermín tiene un éxito total, pues sirve para honrar al santo y para expresar el apoyo popular a La Pamplonesa, banda esta que tal vez no sea la mejor del mundo, pero que es, sin duda, la más aplaudida.
         Los del riau riau no fueron los únicos incidentes políticos. El día 11 fueron atacadas las barracas de Ezkerra Marxista y la del Sindicato de Estudiantes, a quienes los atacantes acusaron de fachas. Eusko Alkartasuna denunció también la quema de la ikurriña que ondeaba en el balcón de la sede, en la Plaza del Castillo.

         La Feria del Toro tuvo un cierto sabor navarro. El día 6, compartiendo terna con Manuel Caballero y con Jesulín de Ubrique, el novillero pamplonés Francisco Javier Martínez “Javi” debutó en el coso pamplonés ante los novillos de Camacho García. Fue lo mejor de esa tarde.
         Otro torero navarro, Sergio Sánchez, quiso tomar la alternativa el día 7, pero no pudo ser así por resultar cogido cuando banderilleaba al primer toro de la tarde. Finalmente pudo hacerlo el día 14, siendo su padrino el diestro José Luis Palomar, y sus testigos José Pedro Prados “El Fundi” y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. Este último lidió también en esta corrida un toro de la ganadería navarra de Cesar Moreno.
         Además de los diestros mencionados, este año estuvieron Julio Robles, José Ortega Cano, “Morenito de Maracay”, Tomás Campuzano, Víctor Méndez,  Manuel Ruiz “Manili”,  Rafael de la Viña, Roberto Domínguez,  Emilio Muñoz, Fernando Cepeda, Antonio Ruiz “Espartaco”, Rafael Camino, Miguel Márquez, Miguel Báez “Litri”, y Vicente Ruiz “El Soro”.
         Frente a ellos estuvieron las ganaderías del Marqués de Domecq, Celestino Cuadri, Salvador Guardiola, Cebada Gago,  Atanasio Fernández, Eduardo Miura, Sepúlveda, y la del Conde de la Corte.

         Los encierros se saldaron con los siguientes heridos por asta de toro: Aitor Ríos (día 7); Andrés Barany, Jean Louis Place, Julián Caballero, y Christopher Casciato (día 8); y Juan Manuel García (día 11). El día 14 la joven norteamericana Stephane Kern fue embestida por un toro; a consecuencia del golpe sufrió fractura del hueso occipital.

         Una última observación. Se quitó la fuente de Santa Cecilia, pero los que se tiraban desde ella utilizaron esta vez los balcones de los primeros pisos para arrojarse. Y la villavesa no pasó el día 15 por Santo Domingo, pero fue sustituida por una camioneta.




PINCELADAS


Alcalde.- D. Javier Chourraut

Horario.- Encierro: 8 de la mañana.  Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- Dña. Elena Modrego

Matthew Carney.- La novedad de este año era la desaparición, tras una dura enfermedad, del norteamericano Matthew Carney quien, además de ser fiel a los sanfermines desde el año 1951, se había perfilado como uno de los mejores corredores que ha conocido el encierro pamplonés. Gran devoto de San Fermín, y socio honorario de la Peña Anaitasuna.
         Matthew, quien ya en el año 1959 protagonizó un duro enfrentamiento en Pamplona con Ernest Hemingway por el duro trato que este último había dado a sus compatriotas, había llegado a amar a Pamplona hasta extremos insospechados.
        Viendo próximo su fin, en plena agonía, escribió un emotivo mensaje a la ciudad de Pamplona, “me gustaría poder tocar a cada uno de los pamploneses para decirle gracias. (...) Porque ahora estoy muriendo, sin tristeza, quiero decir adios a Pamplona, Pamplona de mi querer”.

Concurso de recortadores.- Este año se dieron cita en Pamplona las diez mejores parejas de recortadores de España con el objetivo claro de ser galardonados con el “Trofeo San Fermín” (400.000 pesetas). Finalmente la pareja que mejor lo hizo fue la compuesta por José Manuel Díaz y Manuel Cuenca, que llegaron a colocar 9 anillas.

La película del hijo de Charlton Heston.-  Las fiestas de este año sirvieron también para rodar en Pamplona, con una ambientación sanferminera, la primera parte del film “City Slackers”, una película producida por la empresa cinematográfica norteamericana Castle Rock, dirigida por Fraser Heston, hijo del conocido actor Charlton Heston.

50 años de la Peña La Jarana.-  Llevaban ya 50 años de andadura en la escena sanferminera. Atrás quedaron aquellos primeros pasos con el nombre de Peña El Huevo, con faja y pañuelo amarillos.  Las bodas de oro eran buen momento para hacer balance, para dirigir la vista hacia atrás, y también hacia delante.
         Se celebraron los actos conmemorativos el 1 de Julio, en los que el ya tradicional “Cross del Encierro” fue el plato fuerte.

Los sanfermines del Maisonnave.- El Hotel Maisonnave comenzó este año con su propio programa festivo, en esta ocasión dedicado en exclusiva al toro, en el que no faltó el menú ganadero, una exposición pictórica y una charla-coloquio diaria en la que se hacía repaso al ritual taurino de la jornada sanferminera.
         A partir de este año el Maisonnave enriqueció cada año la fiesta aportándole su propio programa, destacando y homenajeando a sus personajes y colectivos más emblemáticos.