LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1936


         Pamplona, como el resto de la nación, estaba un poco alterada en esos primeros días de julio. En nuestro caso, y en víspera de fiestas, las autoridades, los patronos y los obreros se felicitaban por el oportuno desenlace de la huelga en el sector de la construcción que amenazaba desde hacía unos días con ser un conflicto largo y duro.
         La conflictividad social de los últimos meses parecía habernos ofrecido todo tipo de huelgas y de paros, no había quedado un solo gremio sin alzar la voz; pero... he aquí que Pamplona todavía no había dicho la última palabra en lo que a conflictividad laboral se refiere; y este año, a tan sólo dos días de empezar las fiestas de San Fermín, y a causa de la demanda de una mayor remuneración, los portadores de los gigantes y cabezudos amenazaron con ir a la huelga, ¡no saldrían los gigantes si no había aumento de sueldo!. El susto fue mayúsculo; los reyes de Europa, Asia, Africa y América amenazaban con una huelga en el sector si no se atendían sus peticiones.
         Algunos se echaban las manos a la cabeza. “El Pensamiento Navarro” tras hacer su propia valoración del conflicto escribió el día 5 una carta pública a la comparsa que decía así: Señores gigantes, cabezudos, kilikis y demás familia: la grey infantil lamenta este pleito, y a esa grey infantil, que vive en la ilusión, que no entiende de reivindicaciones, ni de huelgas, ni de tantas cosas desagradables como tiene la vida, sería un crimen castigarla a no ver danzar a “vuestras mercedes”, porque la grey infantil no tiene culpa de que el “mecanismo” de gigantes y cabezudos necesite mayor engrase.
         Al final, sin necesidad de complicadas negociaciones, los portadores, y los niños, salieron contentos a callejear durante las fiestas.

         Otra novedad importante de este año fue el inicio de las fiestas; y es que los sanfermines “republicanos” se habían visto privados del tradicional volteo de campanas que a las doce del mediodía del día 6 organizaban las parroquias pamplonesas; sin embargo, este año, llegada la hora de los cohetes anunciadores, las campanas de la Catedral repicaron desafiantes en honor y gloria de San Fermín.

         Los encierros no presentaron novedades importantes. De ellos se hablaba dentro y fuera de nuestras fronteras: ... Se trata de un espectáculo que por su reciura, personalidad y tradicionalismo, está reservado exclusivamente a los hijos de esa noble y hospitalaria tierra..., escribía “El Pensamiento Alavés”.

7 de julio de 1936.- Inicio del montaje de la carpa del circo en la Plaza de Toros

         La feria taurina congregó en Pamplona a un importante plantel de primeras figuras del arte de Cúchares; desfilaron por el coso local matadores como Domingo Ortega, Luis Gómez El Estudiante, Rafael Pérez Rafaelillo, Cayetano Ordoñez El Niño de la Palma, Rafael Vega Gitanillo de Triana, Manolo Bienvenida (el gran triunfador de este año), Jaime Noain, Curro Caro y Jaime Pericás. Las ganaderías que participaron fueron las del Marqués de Albaida, Clemente Tasara (antes Parladé), Pérez Tabernero y Antonio Pérez.
         La corrida del día 7 se suspendió a causa de la lluvia, trasladándose su celebración a la tarde del día 10. Y la corrida del día 11, conocida como Corrida del Comercio, fue organizada por la Cámara de Comercio de Pamplona.
         Pero lo más destacable fue la novillada del día 9, en la que Sánchez Mejías y Juanito Belmonte (hijos) estoquearon ganado de don Argimiro Pérez. La actuación de ambos novilleros puso la plaza patas arriba, dejando en ridículo a alguna de las primeras figuras que se vieren en esta feria. En esta novillada actuó también, de sobresaliente, el novillero local Rafael Jimeno Chico de Artajona.

         Por lo demás las fiestas transcurrieron como de costumbre: gigantes, fuegos artificiales, peñas, ferias, barracas, campeonato de tenis...; nadie sospechaba que cinco días después de la octava Pamplona no iba a estar para fiestas.
         Se avecinaba un paréntesis festivo, de dos años, único en el siglo.

1936.- Panorámica de las barracas

1936.- Detalle de una de las atracciones

PINCELADAS

Alcalde.- D. Tomás Mata

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 4’30 de la tarde.

Autor del cartel de fiestas.- Urzanki

Programas comerciales.- Entre los programas comerciales editados este año destaca el editado por la casa de “Cartonajes Gurrea”: un programa de fiestas con el único anuncio de esta empresa.
         Tampoco faltó a la cita la revista de fiestas “Vida Navarra”, de la que el día 5 anunciaba la prensa que ya estaba a la venta en la calle.

León Salvador.- Este popular vendedor, charlatán profesional, igual que hacía todos los años, lo primero que hizo al llegar a Pamplona fue entrevistarse con el Alcalde y entregarle un donativo –el de este año fue de 100 pesetas- para la Santa Casa de Misericordia.

Obreros con los reyes.- El concejal pamplonés señor Dorronsoro propuso en el pleno del 10 de julio que se estudiase la forma de que los portadores de los Gigantes de la comparsa fuesen obreros en paro, "por estimar que no es justo el que los obreros que tienen su trabajo normal, dejen este para ganar un jornal en otros servicios, que podría ser perfectamente atendido por obreros que no tengan trabajo".

¿Encierro sanferminero en Pasajes?.- Cada vez era mayor el número de ciudades españolas en las que los navarros celebraban a su manera la festividad de San Fermín. Era el caso de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño, Sevilla, Ceuta, San Sebastian, Bilbao, etc. Pero este año la novedad estuvo en la localidad guipuzcoana de Pasajes, en donde los navarros allí residentes dieron la “campanada” al solicitar permiso para celebrar un encierro el 7 de julio en honor a San Fermín; el alcalde vasco, una vez repuesto del susto, denegó el permiso a la colonia navarra.

Un dato curioso.-  Por si es del interés de alguien, sépase que los días 11 y 12 de julio entraron a Pamplona un total de 4.140 automóviles y de 267 autobuses.

Trágico retorno.- El día 12 de julio, cuando un autobús de “La Burundesa” devolvía a la Barranca a varios vecinos de esa zona que habían estado disfrutando de los sanfermines, al pasar por las inmediaciones de Echarri Aranaz, el vehículo volcó aparatosamente con el trágico resultado de tres muertos y varios heridos graves.

Pancartas, cuadros y una avioneta.- El día 5, y por iniciativa de don Ignacio Baleztena, se inauguró en los locales del Comité de Turismo (Pº de Sarasate) una exposición con los cartelones de las alegres cuadrillas que han de actuar durante las fiestas de San Fermín. Fue la primera exposición de las pancartas de las peñas.
         El conocido pintor Crispín (Crispín Martínez Pérez) inauguró el día 10 en el Teatro Gayarre una exposición de 36 retratos.
         Y en el grupo escolar de la calle Olite fue expuesta al público una interesante avioneta construida por un navarro, don Ángel Domench, de Villanueva de Aezcoa. La avioneta llevaba el nombre de “Navarra”.



EL ENCIERRO
7 de julio de 1936
8 de julio de 1936
12 de julio de 1936
12 de julio de 1936
12 de julio de 1936.- Un pastor usa su blusa para llevar al toro
12 de julio de 1936.- Vaquillas tras el encierro
12 de julio de 1936



PROSPECTOS TAURINOS





PROGRAMAS COMERCIALES








PUBLICACIONES







Y TRAS LA FIESTA... LA GUERRA

19 de julio.- Llegada a la Plaza del Castillo de los primeros voluntarios combatientes

Este aspecto ofrecía el 19 de julio la Plaza del Castillo al amanecer



.