LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1882

Todo parece indicar que las fiestas de este año estuvieron especialmente marcadas por el mal tiempo. Tal es así que Lorenzo Garjón Ros, churrero de profesión, solicitó al Ayuntamiento de Pamplona que tuviese en cuenta el gasto que había hecho de construir una caseta de madera para ponerla en el recinto ferial, pues a causa del mal tiempo que había hecho en esas fiestas apenas había podido trabajar, y que en consecuencia solicitaba que se le diese permiso para mantener la caseta en los días de buen tiempo que se avecinaban. Se le concedió.
Pero… ¿realmente llovió tanto?. Baste indicar que el mismo 7 de julio el alcalde sacaba un bando en los siguientes términos: “En vista del temporal de aguas que impide la celebración de la corrida de toros anunciada para esta tarde, la Comisión de Festejos ha acordado suspenderla y darla en el día de mañana a la hora fijada, disponiendo también que las cuatro corridas se verifiquen seguidas en los días ocho, nueve, diez y once, y la prueba en la mañana del nueve, como estaba anunciada. Las personas que hubieren tomado billetes de entrada y localidad para la corrida de hoy, podrán conservarlos para la de mañana, o entregarlos durante la tarde de hoy, hasta las siete, en la Administración de la Plaza de Toros, donde se les devolverá su importe. Por la misma causa de la lluvia tampoco podrá verificarse esta noche la función de fuegos artificiales”. Sépase que el pregonero que se ocupó de leer este bando en los sitios de costumbre, fue Gregorio Requejo.
Y es así como nos encontramos que el 7 de julio de 1882 hubo encierro, pero no hubo corrida. La corrida de prueba del día 9 también se suspendió, igualmente por la lluvia, aplazándose al día siguiente. Y para que nada faltase entre tanto desajuste, hay que decir que en la corrida del día 9 el último toro le dio un fuerte golpe al matador José Sánchez del Campo Cara-ancha, lo que le imposibilitó participar a la mañana siguiente en la corrida de prueba.




PINCELADAS


Alcalde.- José Javier de Colmenares

Horarios.- Encierro: 6 de la mañana; Corrida de toros: 4’30 de la tarde.

Compañía acróbata.- En la Plaza de Toros pudo verse este año, después de cada una de las corridas, una función a cargo de la Compañía Acróbata y Gimnástica de los Hermanos Teresa. Fue tal el éxito que obtuvieron, que el 18 de julio dieron una función extraordinaria.

Iluminación.- Se iluminó en la Plaza de la Constitución la fachada del Teatro Principal, así como los edificios que la flanqueaban, es decir, el Palacio Provincial, y los edificios numerados con el 21 y 22, propiedad estos últimos de los herederos de don Leandro López del Román.

Programa de los fuegos artificiales.- Al igual que en años anteriores la pirotecnia corrió a cargo de doña Micaela Zuazu (Vda. De Berasategui). El programa de aquellos fuegos, bajo un coste de seis mil reales, fue el siguiente:

1.- Aviso al público, con bombas de doble detonación, del principio de los fuegos.

2.- Fuegos voladores de truenos.

3.- Cohetes avisadores nevados o de cabellera rizada, de fuegos brillantes, de colores, de suspensión, prusianos, marquesas, y doble marquesas.

4.- Coronas de ascensión, con espiral y sin ella.

5.- Bombas de iluminación y de lluvia de oro.

Fuegos en postes o perchas fijas.

6.- La jardinera encantada. Preciosa pieza por las muchas variaciones de fuegos que tiene.

7.- La entrelazada. Pieza triple y de opuestos movimientos en sentido vertical.

8.- El manantial de Neptuno. Rueda que después de girar verticalmente iluminada profusamente, se transformará en tres preciosos manantiales de fuego chinesco, finalizando con dos coronas de ascensión.

9.- Primer intermedio. Los aplaudidos cohetes de tres arranques.

10.- La sorpresa de los seis globos. Preciosa pieza compuesta de seis globos en sentido vertical, transformándose improvisadamente, cuatro de ellos, en sentido horizontal, girando estos en lados opuestos y finalizando con una fuente de fuego plateado y una corona de ascensión.

11.- El leñador. Pieza en la que aparecerá una figura imitando los movimientos de partir leña, que hará las delicias del público.

12.- Las paletas chinas. Se compone de varias piezas giratorias a cambio de color, finalizando con transformaciones de fuego chinesco.

13.- Segundo intermedio, de bombas de seis pulgadas de diámetro, guarnecidas con lluvia de oro.

14.- La estrella de las espirales. Magnífica pieza muy aplaudida en todas las poblaciones donde se ha quemado; va profusamente iluminada con todos los colores pirotécnicos, a cambio de color, finalizando con seis roles de fuego brillante.

15.- Las seis tijeras elásticas. Preciosa pieza que mide seis metros de diámetro, formando, estando cerrada, una bonita estrella de colores, y abriéndose improvisadamente, hará el juego de las tijeras, finalizando con un rol fijo.

16.- Tercer intermedio. Las aplaudidas bombas con paracaídas.

17.- Gran disparo de los cohetes titulados “A la Congreve”, guarnecidos con diferentes caprichos del arte pirotécnico.

18.- La portada. Gran pieza compuesta de varios caprichos que girando en sentidos opuestos, formarán distintas y preciosas vistas de chispería brillante.

19.- Gran danza infernal. Se compone de varios diablos, presididos por su jefe, Lucifer, los cuales voltearán en un círculo de cuarenta y dos pies, haciendo diferentes contorsiones; estarán vestidos con sus correspondientes ropajes en luces de colores.

20.- Cuarto intermedio. Ocho grandes cohetes guarnecidos con paracaídas a cambio de color.

21.- La estrella disolvente. Magnífica pieza que formará una estrella de colores en el centro, transformándose en la parte superior con otro color, y finalizando en una de chispería.

22.- El abanico de la favorita. Preciosa pieza formando un abanico y transformándose en una bonita estrella de colores; finaliza con un rol de chispería plateada.

23.- Un elegante frontispicio de gran elevación y diámetro, iluminado de diferentes colores, combinando con cuatro columnas movibles y otros muchísimos caprichos del arte pirotécnico.

24.- Gran disparo de candelas romanas. Irán colocadas en la carrera que llevan los árboles de la parte superior de la plaza, ocho grandes palmas y cuatro en derredor de la fuente, disparándose unas a otras balas de iluminación explosivas, finalizando con coronas de ascensión.

25.- En el intermedio, antes que se quemen las candelas romanas, se dispararán potes de serpentones, roles montantes, luces, bombillas y otros caprichos.

26.- Grandes ramilletes finales. 1º cohetes comunes; 2º cohetes corneta; 3º cohetes de luz blanca.

27.- La antorcha de Marte, o luz de Bengala, a cambio de colores.

NOTA.- En los intermedios de las piezas se quemarán, con profusión, variadas colecciones de cohetes.