LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1979

         Si el año 1978 es un año crucial en la historia de los sanfermines por los desgraciados sucesos que trajeron consigo la suspensión de las fiestas; el año 1979, por el hecho de ser el año siguiente, por el hecho de requerir un importante esfuerzo en la recuperación de las fiestas y de su imagen, y por el hecho de estar mucho más avanzado todo el proceso de transición política, es igualmente un año muy especial dentro de esta misma historia que los sanfermines han ido forjando año tras año, siglo tras siglo.

         Para empezar hay que destacar que la naciente democracia había parido recientemente sus primeras elecciones municipales; esto a Pamplona le había aportado un ayuntamiento con alcalde socialista y con una corporación municipal en la que estaban representadas las principales fuerzas políticas.
         Además este año fue la primera vez que...

         ...la primera vez que en el chupinazo se utiliza el euskera en la formula previa al lanzamiento del cohete. Hasta ahora, exceptuando aquellos años en los que sin éxito se intentó introducir el pregón de fiestas, la fórmula que habían empleado los presidentes de la comisión de fiestas (responsables del lanzamiento del cohete) era un escueto ¡Viva San Fermín!. Este año de 1979 se dijo: ¡Pamploneses, Viva San Fermín!, Iruñarrak, Gora Fermin Santua!.

         ... la primera vez que la Policía Nacional (ya no se llamaba Policía Armada, ni iban de gris, sino de marrón) no se responsabiliza del orden en el encierro. Esta función es transferida a la Policía Municipal. Únicamente colaborará la Policía Nacional si lo pide el Ayuntamiento, decía el acuerdo con el gobernador.

         ...la primera vez que se celebran los encierros txikis. Era esta un experiencia nueva en la que se depositó muchas ilusiones. No pasaba de ser un experimento del nuevo ayuntamiento, que en función de su éxito –que lo tuvo, y mucho- se repetiría en los años venideros. Estaba destinado para chicos y chicas menores de 16 años. En 1979 se celebró este peculiar encierro los días 9, 11 y 13. Los becerros salían desde un camión situado a la altura de la bajada de Javier, en la calle Estafeta, iniciándose la carrera a las ocho y media de la mañana.
         En la celebración de este acto merece una mención especial la colaboración de las Peñas con la Policía Municipal. Cada día 140 mozos se responsabilizaban del desalojo de la Plaza de Toros y de la seguridad en el tramo final del encierro txiki.

         ...la primera vez que se colocaban las barracas políticas. Eran casetas montadas por partidos, sindicatos, asociaciones, comités, gestoras, coordinadoras... de carácter político, con el objetivo de crear su propio ambiente (en ellas se servían bebidas, bocadillos...) y poder obtener unos beneficios económicos con los que poder afrontar sus campañas del nuevo curso político. En su mayoría eran grupos extraparlamentarios. Se pusieron en la Taconera.

         ...la primera vez que había mujeres en la corporación municipal; por lo tanto era también la primera vez que éstas participaban en la marcha a vísperas y en la procesión. Lucieron ellas, también por vez primera, su vestido de gala. Respecto a este vestido, y en contra de lo que se dice y se repite machaconamente año tras año en algunos medios informativos, hay que aclarar que no es el traje roncalés, sino una mezcla de las indumentarias festivas tradicionales de los valles del pirineo navarro, es decir: de Aézkoa, Salazar y Roncal.

         ...la primera vez que se colocaban los vendedores ambulantes en el Paseo de Sarasate.

         ...la primera vez, en muchos años, que las autoridades obsequiaban a la ciudadanía con un día más de fiestas. Se suprimió la novillada del día 6, y a cambio se prolongaron las fiestas hasta el día 15.

         Al margen de todas estas novedades, Pamplona vivió unas fiestas alegres y normales. Era necesario que fuese así. Se diferenciaron de otras ediciones por el bajón importante que había dado el número de forasteros, asustados muchos de ellos por la amarga experiencia del año anterior.
         Pamplona, inmersa en sus fiestas, vivía totalmente de espaldas a esa gran preocupación internacional que había en torno al laboratorio espacial Skylab, un artilugio de 77 toneladas –made in USA- que iba a la deriva hacia la Tierra y nadie sabía en donde iba a caer. Si que vivimos un poco más de cerca el incendio en Zaragoza, el día 12, del Hotel Corona de Aragón, con más de 80 muertos, la mayoría de ellos militares, del que se sospechaba, y con bastante fundamento, que había sido un atentado, a pesar de que se le quiso echar la culpa  a una máquina de hacer churros.

         La Feria transcurrió con normalidad. El éxito estuvo en una de sus novedades, el joven diestro Emilio Muñoz “Niño Muñoz” quien, en la cuarta de Feria se llevó cuatro orejas y un rabo.
         Estuvieron presentes este año los matadores Sebastian Palomo Linares, Julio Robles, Luis Francisco Esplá, José Antonio Campuzano, Francisco Nuñez “Currillo”, José Luis Palomar, Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, “Manzanares”, Emilio Muñoz, Dámaso González, “El Viti”, “El Niño de la Capea”, Antonio José Galán, José Ortega Cano, Joaquín Bernadó, “Frascuelo”, y Justo Benítez.
         Así como las ganaderías de los Hdros. de Pablo Romero, Hdros. de Salvador Guardiola, Hdros. del Marqués de Domecq, Hijos de Pablo Martínez Elizondo, Hdros. del Conde de la Corte, Francisco Martínez Benavides, Mª Isabel Ybarra e Ybarra, Eduardo Miura, y la del Marqués de Albaserrada.





PINCELADAS


Alcalde.- D. Julián Balduz

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Juan Manuel Pérez Balda

Los Amigos del Arte a San Fermín.- Desde hace varias décadas, al pasar la imagen de San Fermín en su recorrido procesional por la calle Mayor, recibía el homenaje musical de la rondalla “Los Amigos del Arte” plasmado siempre en una jota.
         La jota que le cantaron este año decía: “Es seguro, San Fermín / que el navarro de verdad / ya está implorando a ti / por unas fiestas sin par. / No desoigais nuestro ruego, / bendice nuestra ciudad”.
         Aquellas personas que desde el balcón le cantaron al santo eran Mª Eugenia Abaigar, Rosa Arboniés, Gregorio Echeverría, Rafael González, Julián Iriarte, Marymar Jorge, Elena Leache, Ramón Mirón, José Antonio Montenegro, Águeda Napal, Pili Ruete, Marichu Vicente, y Marisol Zubiría.

Iñaki Perurena.- Este joven de Leiza era la gran revelación de este año en la modalidad de levantamiento de piedras. En el festival que se celebró el día 8 en la Plaza de Toros pulverizó todas las marcas a pesar del fuerte calor. Levantó en 4 minutos y 40 segundos cuatro veces la piedra de 263 kilogramos; y la de 220 kilogramos, a una mano, hasta seis veces en 4 minutos y 41 segundos.

Revista del Club Taurino de Pamplona.- Bajo la presidencia de Ángel Munuce el Club Taurino de Pamplona acometió este año la labor de editar una revista anual que, desde entonces, se presenta siempre en vísperas del inicio de las fiestas. Este primer número salió a finales de junio, contaba con 106 páginas, y entre las firmas de sus articulistas podía verse a Jorge Ramón Sarasa, José Mª Pérez Salazar, Bonarillo, Baldomero Barón, José Joaquín Arazuri, Alfonso Navalón, Antonio Coronado, Jesús Zúñiga, Marcelino Jiménez, Martín García, Carlos Calleja, etc.

Los bandoleros de Sierra Morena.- Sancho Gracia, Álvaro de Luna... eran nombres no especialmente conocidos; si que lo eran, y muy populares además, los nombres de los personajes que estos actores encarnaban en una popular serie televisiva: Curro Jiménez, el Algarrobo, el Gitano...
         Ellos estuvieron en uno de los festivales matutinos de la Plaza de Toros exhibiendo una representación de este famoso programa de televisión.

Aniversario de la muerte de Germán.- El día 8 se celebró una misa de aniversario, a la una de la tarde, en la iglesia de San Lorenzo. Al finalizar el acto religioso se realizó una marcha, oficialmente silenciosa, que llegó hasta la Avenida de Roncesvalles, en la que participaron varios miles de personas.

Sin banderas.- A pesar de que en el chupinazo nuevamente pudieron verse en el edificio consistorial las cuatro banderas (España, Pamplona, Navarra, y la ikurriña), el Ayuntamiento suprimió este año las banderas ornamentales que se colocaban otros años en diferentes puntos de la ciudad y que venían siendo motivo de serios conflictos. Se llegó a dar el caso de que, al menos un día, se llegaron a suprimir hasta las banderas que llevaban las mulillas de arrastre.

Hemingway y la Peña Maisonnave.- El 12 de julio un grupo de turistas norteamericanos rindió un sencillo homenaje a la figura de Ernest Hemingway. Al busto ubicado junto al callejón le colocaron un gran pañuelo rojo con la inscripción: “Homenaje a Hemingway. Peña Maisonnave y paisanos. Pamplona, 1979”.


Bibliografía.-
·        RODRÍGUEZ, Patxi – GARTZIA GOBEO, Mikel – BARBA, Andoni – ORAYEN, Mikel. “Ya falta menos”. Pamplona 1979. Comisión de Actividades de San Fermín. 71 páginas. Pamplona, 1979.