LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1973

         Después de varias décadas de aparente uniformidad política en la ciudadanía pamplonesa, en los últimos años se estaba dejando notar un importante índice de conflictividad social y laboral alimentada por el deseo de derrocar políticamente al gobierno del general Franco. Esta situación, si la menciono aquí, es porque también tenía su repercusión en las fiestas de San Fermín, palpándose en ellas perfectamente esa crispación social.
         Las fiestas de 1973 vinieron precedidas de unas semanas de huelgas, encierros y manifestaciones, que se saldaron con numerosas detenciones y con el despido de quince trabajadores de  Motor Ibérica. Por si esto no fuera suficiente, los días 2, 3 y 4 de julio se celebró en Santander el consejo de guerra contra varios militantes de ETA implicados en el secuestro del industrial pamplonés Felipe Huarte.
         Esta breve introducción quiere servir para que el lector entienda el nuevo viraje que a partir de ahora, hasta completar el siglo, van a dar las fiestas, en donde el componente político va a ser una constante, llegando a dejar mortalmente su impronta en la historia de los sanfermines.
         Dentro de todo este contexto hay que situar el incidente que se vivió el día 9 en el coso pamplonés cuando, al finalizar la corrida, las peñas no bajaron al ruedo para hacer el tradicional desfile. En lugar de ello los mozos se quedaron sentados en sus tendidos durante casi media hora entonando canciones protesta referidas a la conflictividad laboral de las semanas anteriores y lanzando consignas a favor de la libertad para los detenidos y de apoyo a los despedidos de Motor Ibérica. Por la megafonía se dio orden de desalojar la plaza; pero finalmente tuvo que ser la Policía Armada quien forzase el desalojo. Los mozos bajaron al ruedo y salieron en silencio por el callejón.

         Pero además de todo esto las fiestas de este año transcurrieron conforme manda una larga tradición de siglos, es decir: con feria de ganado, fuegos de artificio, ceremonias religiosas en honor a San Fermín, gigantes, encierro y corridas de toros.
         También hubo algunas novedades. Así pues, a las ocho y media de la tarde del día 4 de julio la Peña Muthiko Alaiak inauguró en la calle Pozoblanco sus nuevos locales. Otra novedad fue el cierre al tráfico, por vez primera, de la Plaza del Castillo. O la duración excesiva del riau-riau, que duró 3 horas, y por lo tanto el Vals de Astrain a razón de 115 segundos cada pieza, se interpretó 93 incansables veces. Sin olvidarnos tampoco de la inauguración, el día 8, de la Avenida de Bayona, que contó con la presencia de las primeras autoridades de Pamplona y de Bayona.
         Los clubs también se esforzaban por traer a lo más selecto del momento; pudo verse, y escucharse, a Albano (Club Larreina), Rafael (Club Natación), Julio Iglesias (Club Natación), o Los Tres Sudamericanos (Club Amaya), entre otros.

         También la Casa de Misericordia se esforzó en traer a primeras figuras, destacando: Diego Puerta, El Viti, José Fuentes, Paquirri, Miguel Márquez, Manolo Cortés, Francisco Ruiz Miguel, Dámaso González, Raúl Aranda, Antonio José Galán, J.M. Manzanares, José Luis Galloso, José Julio Granada, José Antonio Campuzano (en sustitución de Rafael de Paula), y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” (en sustitución de Luis Miguel Dominguín).
         Las ganaderías a las que se enfrentó esta colección de figuras fueron las de Guardiola Fantoni (en sustitución del Conde de la Corte), Fermín Bohórquez, Pablo Romero, Antonio Martínez Elizondo, Torrestrella, Lisardo Sánchez, Cesar Moreno, y Eduardo Miura.
         Lo más destacable de las ocho corridas de toros y de las dos novilladas (días 8 y 15), fue la colosal e histórica actuación en la corrida del 14, de Antonio José Galán, que supo cortar a los Miuras las cuatro orejas y un rabo. Sin duda lo mejor de la Feria.




PINCELADAS


Alcalde.- D. José Javier Viñes

Horario.- Encierro: 7 de la mañana. Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Juan Manuel Huici

El 7 de julio en Barcelona.- La Casa de los Navarros, en Barcelona, presidida por don Florencio Ferrer Vallés, organizó para este día un apretado programa de actos entre los que estaban una misa en la parroquia de San Antonio de Padua, partidos de pelota, actuaciones de la rondalla Bidasoa, gran verbena, fiesta infantil..., todo ello complementado con una campaña en prensa, radio y televisión, de divulgación de las fiestas de Pamplona.

Las madrinas de las peñas.- Las de este año fueron: Beatriz Garbisu (La Única), Mª Carmen Ardanaz (Anaitasuna), Maribel Sarasa (Los de Bronce), Mª Jesús Zubiría (Irrintzi), Mary Cer Medina (El Bullicio Pamplonés), Mª Angeles Aizpún (La Jarana), Rosa Mary Moreno (Muthiko Alaiak), Jerusalen Galarza (Armonía Chantreana), Rosa Mª Roda (Oberena), Charo de Carlos (Alegría de Iruña), y Mª Jesús Arroqui (Aldapa).

Fuegos artificiales... ¡fuegos mortales!.- En la localidad valenciana de Ollería, concretamente en el taller de don Vicente Úbeda, cuando el día 10 de julio se disponían a cargar la pirotecnia con destino a Pamplona, la manipulación de un castillo de fuegos de artificio provocó su explosión y la de toda la mercancía, provocando la muerte de dos personas.

Kilikis y zaldiko maldikos.- “Conviene dar un toque de atención a kilikis y zaldiko maldikos para que dediquen mayor atención a los niños y dejen en paz a las minifalderas”. (El Pensamiento Navarro, 12 de julio).

Agrupación de Gaiteros de San Juan.- La actuación de este grupo de gaiteros fue una de las novedades, y uno de los éxitos, de estas fiestas. “Con uniforme adaptado, aire y donaire, y mejor tocar, se han ganado las simpatías de Pamplona...” les describía un periódico local. Entre sus componentes estaban Tomás Díaz, El Chino, José Luis Fraile, José Rodríguez, Gurbindo, Bataller...

Bibliografía.-
·        PÉREZ OLLO, Fernando.  Astrain, el Vals y el riau riau. Ediciones y Libros. Cuaderno de la Cofradía Gastronómica del Pimiento Seco, nº 10. Pamplona, 1973.




OTROS IMPRESOS DE ESTE AÑO


Portada de la revista "Club CCC", nº 232



.