LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

1888

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1888

            El Ayuntamiento de Pamplona cumplió este año con la habitual costumbre de invitar al Gobernador Civil a que presidiese las funciones religiosas del día 7 de julio en honor a San Fermín. El susodicho Gobernador, una vez recibida la invitación, “se honró en extremo con la asistencia a dichos actos”.
            El Gobierno Militar también participaba; de hecho, eran las bandas de música militares las que se ocupaban el día 7 de recorrer las calles de la ciudad tocando las dianas, amenizaban igualmente el paseo de la calle Estafeta, y eran las que tocaban en la Plaza de Toros durante las corridas. Además de todo ello al salir el santo en procesión disparaban solemnes salvas en su honor desde la Ciudadela, a la vez que un piquete militar le acompañaba en su cortejo por las calles de Pamplona. Y el Ayuntamiento de Pamplona, en agradecimiento a toda esta participación militar, invitaba diariamente a 240 soldados a acudir a los toros.
            Las corridas de toros de este año, celebradas los días 7, 8, 9 (la de prueba), 10 y 11, debieran de haber estado a cargo de los diestros Salvador Frascuelo y Cara-ancha, pero el primero de ellos sufrió una grave cogida en Barcelona y tuvo que ser sustituido.
            En el recinto ferial pudo verse este año lo que se denominaba un Circo Velocipidista, de 23 metros de diámetro, y en el que actuaban veintisiete artistas de ambos sexos. Este circo, dirigido por Eduardo Ancicllotti, estaba en esos meses triunfando por toda Europa, o al menos así se vendían ellos. Cabe decir que el velocípedo es un invento de ese mismo año.
Otra novedad de estas fiestas fue la inauguración en la Plaza del Castillo del Café Iruña, inaugurado oficialmente el 2 de julio, pero sin poder abrirse hasta el día 5 por no estar colocados todavía los espejos. La inauguración de este nuevo café sirvió, en ese mismo acto, para inaugurar la llegada a la ciudad de la luz eléctrica.
            Por otra parte la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, siguiendo con su costumbre habitual, organizó en esta fiestas cuatro conciertos, siendo el violinista Pablo Sarasate el principal atractivo de los mismos, sin olvidar que en los mismos también estuvieron presentes el maestro Larregla, la señorita Lizarraga (en ese momento una de las más importantes figuras del canto), y las señoritas Enguídanos, Sanz y Osés, que eran primeros premios de piano en el Conservatorio de Madrid.
            En la Plaza de la Constitución (Plaza del Castillo) pudo verse también varios globos aerostáticos de varios tamaños; no faltando tampoco, dentro del mismo espectáculo, la elevación de fantoches o figuras grotescas, algo que se conseguía a base de hidrógeno.
            Por lo demás, el año 1888, será probablemente uno de los años de los que menor constancia documental ha quedado. En el Archivo Municipal de Pamplona no se conserva el programa de fiestas de este año, y se da además la circunstancia de que tampoco se conservan periódicos locales correspondientes a estos días.





PINCELADAS


Alcalde.- José Obanos Istúriz

Horarios.- Encierro: 6 de la mañana; Corrida de toros: 4’30 de la tarde.

Los fuegos… como los melones.- En el mes de enero el Ayuntamiento de Pamplona sacó a subasta la adquisición de una colección de fuegos artificiales para las fiestas de San Fermín, mandando el edicto a las diversas pirotecnias del país.
Desde Valladolid contestaba el pirotécnico Isidoro Paniagua lamentando no poder concurrir a causa de la distancia y de que estaba especializado en fiestas más pequeñas. Aún y todo puso especial empeño en pedir que no se pensasen en Pamplona que sus fuegos no eran de relumbrón, “pues dispénseme ustedes la comparación: los fuegos se parecen a los melones, que hasta que no se prueban no se sabe si son buenos”.
En cualquier caso los fuegos artificiales le fueron encargados este año, tal y como se venía haciendo desde varios años atrás, a la familia Berástegui, pirotécnicos pamploneses de renombre.

Veloz Club Pamplonés.- Esta entidad, presidida por Fermín Goñi Eseverri, fue la organizadora en estas fiestas de las habituales carreras de velocípedos, que en esta ocasión se celebraron en la tarde del día 9 de julio. Esta carrera estuvo integrada dentro del Campeonato Navarro de Velocípedos 1888-89.



PROPUESTA PRESENTADA POR EL PIROTÉCNICO FRANCISCO HERNÁNDEZ PARRA, DE MADRID, PARA  PONER UNA ESTRUCTURA DE FUEGOS ARTIFICIALES DURANTE LOS SANFERMINES DE ESTE AÑO.

(El original se conserva en el Archivo Municipal de Pamplona)

Dibujo general
Detalle 1
Detalle 2
Detalle 3



PROPUESTA DE LA PIROTECNIA "HIJOS DE ALONSO", DE PALENCIA, PARA PONER UNA ESTRUCTURA DE FUEGOS ARTIFICIALES DURANTES LOS SANFERMINES DE ESTE AÑO.


(El original se conserva en el Archivo Municipal de Pamplona)

Dibujo general

Detalle 1

Detalle 2



IMAGEN PARCIAL DEL CARTEL DE LAS FIESTAS CELEBRADAS LOS DÍAS 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 1888, EN PAMPLONA, EN HONOR A SAN FERMÍN DE ALDAPA


(El cartel original se conserva en el Archivo Municipal de Pamplona)


Añadir leyenda





.