LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1992

         Parecía como si las fiestas se hubiesen adelantado un día; y es que las peñas celebraron su fiesta el domingo día 5, organizando para ello un espectáculo que dificilmente se volvería a repetir en Pamplona, o al menos eso es lo que se pensó durante un año: llegaron a concentrar en la Plaza del Castillo a 120 gigantes de toda Navarra y de sus inmediaciones.
         El desaparecido Ernest Hemingway también tuvo su protagonismo pues el día 15 se iniciaba en Pamplona el V Congreso Internacional sobre su figura y su obra; esta celebración forzó al Ayuntamiento de Pamplona a restaurar durante la semana pre sanferminera la leyenda, con letras metálicas, que luce el monumento al escritor que tenemos delante de la Plaza de Toros.

         Pero sin ninguna duda, la novedad de este año estuvo en la decisión de la alcaldía de eliminar el riau riau del programa de fiestas. Se habló mucho, se debatió, se llegó a crear una Mesa, pero al final, y vistos los precedentes de años anteriores, Alfredo Jaime decretó su suspensión “porque no se dan las condiciones para que se llegue a las Vísperas con dignidad”. Es así como, después de unas cuantas décadas un acto tan castizo como el riau riau conoció su punto final, exceptuando un último e infructuoso intento en 1996.

         Si hace dos años asistíamos en la recta final de las fiestas al nacimiento de un nuevo matador de toros navarro, Sergio Sánchez, este año se repite de nuevo el ascenso a la primera categoría de otro torero navarro, el pamplones Francisco Javier Martínez “Paquiro”. Esto tuvo lugar el día 7, festividad de San Fermín, y primera corrida de toros de la Feria. “Paquiro” recibió los trastos de su padrino “El Niño de la Capea”, siendo testigo de ello el diestro Miguel Báez “Litri”.
         Si bien es cierto que los toros no le permitieron a “Paquiro” lucirse en este debut como matador de toros en la monumental pamplonesa, fue el día 10 cuando el diestro de la Milagrosa supo dar lo mejor de sí mismo abriendo finalmente la puerta grande del coso luciendo un apéndice en cada mano.

         La Feria del Toro había arrancado con la novillada del día 6, en la que a las reses de Santiago Domecq Bohorquez,  se enfrentaron futuras figuras como Manuel Díaz “El Cordobés”, Manolo Sánchez y Oscar Higares.
         En el escalafón superior, además de los ya mencionados, pasaron por Pamplona diestros como el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, o matadores de a pie como Juan Mora, Rafael Camino, Jesulín de Ubrique, Víctor Méndez, “El Fundi”, Juan Cuellar, Roberto Domínguez, Enrique Ponce, Ortega Cano, Manuel Caballero, José Antonio Campuzano, Jorge Gutiérrez, Sergio Sánchez, Antonio Ruiz “Espartaco”, y Cesar Rincón.
         Completando faena con ellos estuvieron las reses de José Ortega Sánchez, José Cebada Gago, Salvador Guardiola, Conde de la Corte, Osborne Vázquez, Eduardo Miura, Sepúlveda, y la del Marqués de Domecq.
         De todas las corridas la más emotiva, por su protagonista, fue la que nos brindó “Paquiro”mostrándonos lo mejor de su arte el día 10. La calidad artística se cebó en la corrida del día 13, día éste en el que la puerta grande se quedó pequeña, desfilando simultáneamente por ella los diestros Ortega Cano, Cesar Rincón y “Espartaco”, con dos orejas cada uno de ellos.
         Los encierros, afortunadamente, transcurrieron discretamente, dejando a su paso cinco heridos por asta de toro: David Zaratiegui y Manuel Tena (día 8), Fernando Beltrán y José Ricardo Marcos (día 11), y Francisco Juaniz (día 14).




PINCELADAS


Alcalde.- D. Alfredo Jaime

Horario.- Encierro: 8 de la mañana.  Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Joaquín Pascal

Fuente cibernética.- Se trataba de una piscina de 50.000 litros de agua (un vaso neumático de 16 ms. de largo por 8’25 ms. de ancho) con una fuente en su interior, que se instaló en el Paseo de Sarasate. Se combinaba en ella la iluminación, el agua y la música, formando un bello espectáculo.
         La noche del 10 al 11 unos desconocidos rajaron una de las paredes del vaso, forzando así a la suspensión definitiva de este espectáculo fluvial.

Ana Patús, o el mérito de una jota.-  Sucedió durante la procesión de San Fermín, ante la imagen del santo. La joven chantreana Ana Patús, que llevaba ya ocho años cantándole al santo patrón desde la Plaza del Consejo acompañada por la Coral Santiago, sufrió en esta ocasión un desmayo nada más iniciar la jota. Le dio tiempo a reponerse, y en medio de los aplausos del público que premiaban su esfuerzo, la joven reanudó de nuevo la jota entonándola con el mismo arte que lo había hecho siempre. Emotivo, y meritorio. Sin duda.

Accidente en las barracas políticas. Murió mientras dormía.-En la mañana del 11 de julio se produjo un lamentable accidente en el recinto de las barracas políticas, situadas este año en el aparcamiento de la calle Yanguas y Miranda. Una máquina barredora, del servicio de limpieza, acabó con la vida del joven cordobés José Angel Habas, hiriendo de también de gravedad a otro amigo suyo. El conductor de la máquina no llegó a darse cuenta de la presencia de estos jovenes que dormían en el suelo.

Un borracho, un pis, un foral y una fregona.- Sucedió la primera noche de fiestas que un mozo, aquejado de una ligera intoxicación etílica, evacuó sus sobrantes en forma de relajada micción en los mismos porches de nuestra Diputación. Una vez recogidos los aparejos, y cuando creía que podía marcharse ya con total impunidad, un agente de la Policía Foral que custodiaba el edificio, sin levantar para nada la voz, puso en las manos del aliviado mozo un cubo y una fregona. El mozo limpió lo manchado. No hubo sanción, pero sí una buena lección.

105 imágenes para la historia.- La sala municipal de exposiciones, en el nº 40 de la calle Zapatería, acogió durante las fiestas una interesante exposición. Se trataba de 105 fotografías sacadas en sanfermines por el conocido fotógrafo José Luis Nobel, cronista gráfico de cuanto pasa en la ciudad, cuyo fondo de imágenes está llamado a ser una referencia obligada para quien quiera conocer la vida de la capital navarra durante las últimas décadas.

Tertulias con Pablo Rada.- Dentro del programa sanferminero del Hotel Maisonnave tuvieron pleno éxito las tertulias taurinas dirigidas y moderadas por el crítico Pablo Rada. Estas se celebraban después de cada corrida. En esta edición festiva se puso especial interés en reconocer y homenajear a las ganaderías que acuden a la Feria del Toro.

Bibliografía.-
·        CAMPO, Luis del.  Historia de los fuegos artificiales en Pamplona.  264 páginas. Pamplona, 1992.
·        ITURRI, José Antonio – IMBULUZQUETA, Gabriel – DESORMAIS, Iñaki. El tendido de sol. 69 páginas. Colección Breve Temas Pamploneses, nº 21. Ayuntamiento de Pamplona, 1992.
·        LARRIÓN y PIMOULIER.   Sanfermín: 204 horas de fiesta. Pamplona, 1992.
·        PÉREZ SALAZAR, José María. Mis sanfermines. 180 páginas. Pamplona, 1992.
·        VV.AA. Sanfermines. 204 horas de fiesta. 285 páginas. Larrión & Pimoulier Editores. Pamplona, 1992.