LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1960

         Construidos en el año 1860 por el arizkundarra Tadeo Amorena, las cuatro parejas reales de gigantes de la comparsa pamplonesa cumplieron este año su siglo de antigüedad. 100 años desfilando por las calles de Pamplona, asistiendo como testigos de honor a los más importantes acontecimientos acaecidos en esta capital provinciana, y 100 años de presencia fiel en la escena sanferminera, generando una mezcla de admiración, respeto y alegría entre los niños... y entre los no tan niños. ¡Felicidades!, y larga vida para ellos.

         En la historia de los sanfermines se suele dar, con una periodicidad irregular, un fenómeno curioso que, al menos, cuando se ve desde la distancia que marca el paso de los años, resulta, cuanto menos, gracioso. Estoy hablando de esos debates populares, en los que a menudo se implica la prensa, los políticos, y todo aquél que quiera apuntarse, en torno a un tema puntual. Son debates que sirven para clarificar y, sobre todo, para dejar constancia que, en todo y para todo, ayer, hoy y siempre, existen dos Pamplonas... ¡como mínimo!.
         El debate de este año giró en torno al gentilicio con el que se debía de conocer a los vecinos de Pamplona. Iniciaron el contencioso el archivero municipal, don Vicente Galbete (en “El Pensamiento Navarro”), y el prestigioso miembro de la Real Academia de la Lengua Española, don José Mª Pemán (en “La Gaceta Ilustrada”); coincidieron ambos en rechazar públicamente el gentilicio de pamplonica que, a su juicio, se estaba imponiendo peligrosamente; en su lugar defendían la denominación de pamplonés, en castellano, o irunsheme, en vascuence. A partir de ese momento se sucedió un curioso cruce de opiniones en las que los periodistas locales Jenaro Iraizoz y José Cabezudo canalizaron en sus escritos y opiniones los sentimientos de los dos bandos; curiosamente los dos pertenecían a la plantilla de “El Pensamiento Navarro”.

         En donde no hubo debate ni duda alguna fue a la hora de señalar a Paco Camino, nuevo en el coso pamplonés, como el gran triunfador de la “II Feria del Toro”, a la que puso el broche de oro en la sesta corrida cortando las cuatro orejas a los morlacos que le tocó en suerte.
         Junto a él, participaron en esta feria los diestros: Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Francisco Antón Pacorro, Luis Segura, Manuel Segura, Curro Romero López, Juan García Mondeño y José Julio. Las ganaderías presentes fueron las de los Hijos de Pablo Romero, Marqués de Villamarta, Alvaro Domecq, Eduardo Miura, Juan Pedro Domecq, y la del Vizconde de Garci-Grande.
         El día 13 se celebró la novillada, para la que estaban programados Torcu Varón, José Morán Facultades, y Manuel Martínez Carra. En el último momento cayó del cartel el Facultades, a quien la Casa de Misericordia sustituyó por el gitano Rafael de Paula, un muchacho que estaba empezando y que estaba admirando. Martínez Carra sufrió una aparatosa cogida.

         El más espectacular de los encierros fue el del día 7, en el que se formó un montón de los que hacen historia, milagrosamente sin consecuencias graves; esto sucedió en la calle Estafeta, junto al cruce con la Bajada de Javier.

11 de julio de 1960

PINCELADAS

Alcalde.- D. Miguel Javier Urmeneta

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Juan Miguel Arrieta

Museo Diocesano.- A la cada vez más creciente oferta cultural que ofrecían las fiestas de San Fermín, este año había que añadir una novedad importante. El día 5 se inauguraba en la Catedral el Museo Diocesano, poniendo así fin a una vieja aspiración de la diócesis.

Tómbola: ¡qué precios!.- Fue inaugurada el día 4 con la acostumbrada solemnidad que correspondía a su carácter benéfico. La novedad de este año estuvo en el incremento de los precios de los boletos; por 5 pesetas daban un sobre con dos números dentro.

Ferial de Ganado.- Este año estrenaba ubicación. Se colocó en los terrenos de la Biurdana, en la margen derecha del Arga, entre la Estación del Norte y Miluce. Este nuevo emplazamiento trajo consigo una obligada mejora de los accesos rodados a la Chantrea.
         Al Ferial acudieron los de siempre: valencianos, en subida proporción; ganaderos de Burguete, de Larraun y de la Barranca; tratantes de nuestra baja Ribera; y otros muchos de Soria, Aragón y Extremadura.

Los sanfermines en la prensa europea.- Acudió este año a las fiestas de Pamplona un equipo de periodistas, enviados especiales, que tenían como misión elaborar un completo reportaje sobre el encierro y sobre los sanfermines. El artículo en cuestión se habría de publicar en las revistas “Oggi”, “Paris Match” y “Bunte Deutsh Illustrierse”, es decir, las revistas más destacadas de Italia, Francia y Alemania, que eran, a su vez, las de mayor tirada en Europa.

Alarde de txistularis.-  El día 9, a las once y media de la mañana, la Plaza Consistorial acogió una concentración de la Federación Vasco-Navarra de Txistularis. Todo un acontecimiento musical, del gusto de todos, y que derramó sobre la ciudad la música de la tierra.

Día de Bayona.- Fruto del acuerdo de hermanamiento firmado entre Pamplona y Bayona, el consistorio pamplonés tuvo a bien dedicar la jornada sanferminera del día 11 a nuestros hermanos de Bayona. Desde el otro lado del Pirineo vinieron algo más de 300 vecinos de la ciudad gala, con su alcalde al frente (monsieur Grenet) y su banda de música.

Bibliografía.-
·        ALTUBE, Gregorio de. Poliorama del San Fermín. 76 páginas. Vitoria, 1960.