LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1982

         La casualidad quiso que las fiestas de este año coincidiesen con la celebración en España de los Mundiales de fútbol (España’82). Esta circunstancia, a la vez que supuso un ligero incremento de turistas extranjeros, simultáneamente generó un cierto malestar entre el sector hostelero por la repercusión que tuvo en bares y cafés la retransmisión televisada de estos campeonatos. Encauzada ya la recta final de las fiestas fue Italia quien se proclamó campeona del mundo en esta modalidad deportiva.

         Al margen de esta interferencia deportiva, las fiestas se desarrollaron conforme al programa previsto. Cierto es, también, que no estaba previsto que el riau-riau durase nada menos que cuatro horas y cincuenta minutos, provocando el consiguiente malestar entre los sufridos músicos.
         Y tampoco estuvo programada la ola de pánico que se vivió en el transcurso del segundo encierro, concretamente en la cuesta de Santo Domingo, cuando, después de haber pasado los toros, surgió el rumor de que un toro volvía desde Estafeta, provocando el correspondiente susto que se saldó con varios heridos.

         En el terreno taurino es importante señalar, como un perfecto complemento a la Feria del Toro, la consolidación después de un lustro de existencia de la Corrida Vasco-Landesa, con el polifacético Jorge Ramón Sarasa como alma impulsora de este espectáculo, dentro del espacio festivo sanferminero. Este acto viene a recordarnos que las corridas de toros, en contra de lo que muchos piensan y sienten, es un espectáculo que tiene en esta tierra sus raíces y su mayor cota de veteranía; y es precisamente la corrida Vasco-Landesa una buena escenificación de esta fiesta en su estado más primitivo. La de este año fue el día 10.
         Por lo demás, ciñéndonos exclusivamente a lo que es la Feria del Toro, este año estuvieron presentes en Pamplona las ganaderías del Conde de la Corte, Félix Hernández (antes Guardiola Soto), Samuel Flores, Alvaro Domecq e hijos “Torrestrella”, Marqués de Domecq, Marqués de Albaserrada, Eduardo Miura y Pablo Romero.
         A su vez, sus reses fueron lidiadas por primeras figuras del toreo, como lo fueron Vicente Ruiz “El Soro”, Antonio Ruiz “Espartaco”, Roberto Domínguez, Pepín Jiménez, Víctor Méndez, Tomás Campuzano, Dámaso González, Emilio Muñoz, “Morenito de Maracay”, José Antonio Campuzano, José Luis Palomar, Jorge Gutiérrez, Manolo Cortés, “El Niño de la Capea”, José Mª Manzanares, y Francisco Ruiz Miguel.
         Mención especial merece, por su aparatosidad, la cogida el día 10 de Roberto Domínguez, con un puntazo en el pecho, que le obligó a permanecer ingresado unos días en la Clínica Ubarmin.
         La novillada del día 6 contó con la participación de  Fernando Galindo, “Morenito de Jaén”, y Fermín Vioque, frente a novillos de José y Francisco Ortega Sánchez.

         Las peñas de Pamplona, que este año editaron la revista Peñas de Iruña, mantenían su pulso particular con las autoridades; sirva como referencia el festival que estas celebraron en el coso pamplonés el 3 de julio que, además de contar con mal tiempo y escaso público, tuvo que interrumpirse al surgir durante el desarrollo del mismo un desacuerdo entre el delegado gubernativo y los representantes de las peñas en relación a quien correspondía la presidencia del acto. Así pues, en este festival no se torearon los dos becerros previstos ni se corrieron las vaquillas al negarse los mozos a dar muerte a las reses.
         No sabemos hasta qué punto este incidente influyó en el gobernador, pero lo cierto es que el día 15 fueron detenidos y puestos en libertad los presidentes de las 16 peñas. Tuvieron que declarar en la Jefatura Superior de Policía en relación con el comunicado que recientemente habían hecho público sobre la resolución de la Audiencia Provincial en torno a las fiestas de 1978.




PINCELADAS


Alcalde.- D. Julián Balduz

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Patxi Zabaleta

Encierro televisado.- Se retransmite por vez primera el encierro a través de las cámaras de TVE para toda Navarra. Es a partir de 1993 cuando se retransmite diariamente en directo para toda España y, poco después, para todo el mundo a través del Canal Internacional. La voz experta que hace gozar y vibrar a los televidentes es la del periodista Javier Solano, quien lo estuvo retransmitiendo hasta el año 2010 inclusive.

La leona se va de marcha.- El animal en cuestión se llamaba Rubia. Era una leona que había venido con el Circo Ruso, instalado en el comienzo de la Vuelta del Castillo, junto a la Plaza de los Fueros. Sucedió que el día 10, a las ocho de la tarde, el felino se escapó de su jaula caminando tranquilamente por la vía pública, y provocando el pánico entre los sorprendidos viandantes, llegando hasta la calle Julián Gayarre en donde buscó refugio en un garaje. El conocido domador Angel Cristo pudo reducirla e introducirla en una jaula para su traslado de regreso al circo.

La ikurriña de los dantzaris municipales.- La presencia de esta bandera en los cortejos provocó la retirada de dos de los cinco concejales de Unión del Pueblo Navarro (U.P.N.) de la procesión. En la marcha a la función de la Octava, el día 14, no participó ningún concejal de este grupo político regionalista, argumentando que la corporación había adoptado un acuerdo de banderas según el cual sólo eran oficiales para el Ayuntamiento las de Pamplona, Navarra y España.

Gigantes y Cabezudos.- Como dato curioso diremos que la comparsa de Gigantes y Cabezudos estaba compuesta este año por cien personas. Sépase también que el Rey de Europa, con sus 54 kilos, era el gigante más ligero.

Sanfermines en Zaragoza.- Estuvieron organizados por el Hogar Navarro de la capital maña, presidido en esa fecha por Raúl Jiménez y García del Moral. Y su programa fue el siguiente: Chupinazo (día 6), Misa en el Pilar y pasacalles (día 7), verbena sanferminera (día 10), excursión a Pamplona (día 11), cena de hermandad y Pobre de Mí (día 14).

A vueltas con la barraca del “Tiro al facha”.- El día 12 fue clausurada esta barraca política por inspectores de la Jefatura Superior de Policía. Era tercer año que intervenía la autoridad contra esta barraca, con la salvedad de que este año el Juzgado nº 2 de la Audiencia Provincial había dictado una resolución en la que se indicaba que no se consideraba delito la colocación de ese puesto.

Bibliografía.-
·        ARANAZ, Ignacio – IRIGOYEN, Ramón – SÁNCHEZ OSTIZ, Miguel – URMENETA, Miguel Javier. Los sanfermines. 32 páginas.  Tic Tac S.A. y Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. 1982.
·        POOLE, Lucinda.- Don’t be a foreingner in Sanfermines. 215 páginas. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1982.