LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1981

         La novedad de este año estuvo en el chupinazo; por vez primera en la historia de este acto era una mujer quien tenía el honor de encerder la mecha del cohete que marca el inicio de las fiestas. Ella era, y así debe de constar en los anales de la historia de los sanfermines, Elisa Chacartegui, concejal.

         Superado este paso hacia la igualdad de sexos, la primera incidencia de las fiestas la encontramos ese mismo día en las vísperas; y es que, la sorpresa –sobre todo para la corporación- estuvo en que, despues de 4 horas y 15 minutos de sufrido riau-riau, al llegar el alcalde y sus sesudos ediles a la iglesia de San Lorenzo, se encontraron con que la ceremonia de las vísperas ya había concluido, y la Capilla de Música de la S.I. Catedral había abandonado también su puesto. No les habían esperado.
         Del desarrollo del riau-riau únicamente cabe destacar que la verja de San Saturnino se había consolidado ya como escenario de protestas durante este acto. Este año se colocaron allí dos pancartas a favor de los presos políticos, y también desde allí algunas personas corearon proclamas en defensa de sus intereses políticos. En futuras ediciones del riau-riau este lugar se convertirá en un embudo difícil de superar.
         La política, una vez más, se empeñaba en interferir en el normal desarrollo de las fiestas. Esto quedó perfectamente plasmado en el atentado que hubo en la madrugada del día 8 en la calle Monte Lakartxela del barrio de Santa María la Real contra un turismo que quedó totalmente destrozado. Todo parece indicar que se trató de una confusión.
         Otras expresiones políticas, más pacíficas, se vivieron ese mismo día en la Plaza de Toros durante la corrida, en donde se colocaron dos grandes pancartas reivindicativas; a las 18’35 horas las peñas “La Única”, la “Armonía Txantreana” y el “Bullicio” abandonaron los tendidos y se fueron con sus pancartas enrolladas hasta la Plaza del Castillo.

         En lo que se refiere a la Feria taurina se impone hacer una mención especial a la brillante actuación, el día 9, de Tomás Campuzano, que con dos merecidas orejas, salió a hombros de la monumental pamplonesa y paseado por las calles de la ciudad hasta su hotel.
         Este año se pudieron ver las ganaderías de Pablo Romero, Julio Aguirre, Fermín Bohórquez, Conde de la Corte, Eduardo Miura, Marqués de Albaserrada, Conde de la Maza (en sustitución de los toros de Martínez Uranga, que fueron rechazados porque eran impresentables), y Marqués de Domecq.
         Estas reses fueron lidiadas por los maestros  Angel Teruel, Tomás Campuzano, José Antonio Ruiz “Espartaco”, José Luis Galloso, Manuel Ruiz “Manili”, Pepe Luis Vargas, Dámaso González, “Manzanares”, “El Niño de la Capea”, Francisco Ruiz Miguel, José Antonio Campuzano, Justo Benítez, “Morenito de Maracay” (que sustituye en la corrida del día 12 a Juan Ramos), Curro Cruz, y Emilio Muñoz.
         En la novillada del día 6 intervinieron Víctor Méndez, Pepín Jimenez y Pedrito Castillo, con reses de Lora-Sangrán.

         En los encierros hubo varios heridos graves, entre ellos: Manuel Díaz de Cerio Albeniz (día 8), Alvaro de Pablos Lizaur (día 9), Juan José Iroz Tafalla (día 10), y Gabriel Uriarte Toledo (día 14).  La nota pintoresca la puso el encierro del día 9 con tan sólo tres toros; eran de Bohórquez, a quien se le rechazaron los otros tres. Los tres nuevos se desencajonaron directamente en los corrales de la Plaza.




PINCELADAS


Alcalde.- D. Julián Balduz

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- Dña. Elisa Chacartegui

Presupuesto.- El presupuesto del Ayuntamiento para estas fiestas era de 28.500.000 pesetas. Sirva como referencia que diez años antes las fiestas costaron lo que este año costaban solamente los carteles y programas: 3 millones de pesetas.

Caldico matutino.- A partir de las siete de la mañana, hasta que dure, el Ayuntamiento obsequia a los trasnochadores, o a los madrugadores, que a esa hora pasen por la Plaza del Castillo con un caldico caliente. Era gratuito.

Hornacina para San Fermín.- La imagen de San Fermín ante la que se canta la plegaria minutos antes del inicio del encierro se instala desde este año en la hornacina que se ha colocado en la muralla de la cuesta de Santo Domingo. Desde entonces, en los instantes previos al inicio de la carrera se procede diariamente a la colocación de la imagen adornada con un panel en el que se colocan los pañuelos de las peñas sanfermineras.

Tele Navarra.- El nuevo centro regional de TVE debutó este año en el terreno de la información sanferminera, y lo hizo con un reportaje diario sobre el encierro, a las once de la mañana, y con una programación diaria desde las 14’15 hasta las 15 horas.
         Hay que destacar también el cierre de “El Pensamiento Navarro” en el mes de enero, desapareciendo así la aportación y las crónicas sanfermineras de este medio, que fueron de gran importancia durante los últimos ochenta y tres sanfermines.

Curva peligrosa.- Tradicionalmente la curva de la calle Mercaderes, en el inicio de Estafeta, se había convertido en una peligrosa trampa para los corredores del encierro. La fuerza centrífuga de los toros al tomar esta curva, y sus habituales resbalones, frecuentemente causaban más de un susto a los corredores llegando a aplastar a algunos de ellos contra el vallado o contra la pared. Este año, con el fin de evitar las caídas de los toros el Ayuntamiento hizo picar el adoquinado de la curva obteniendo un resultado satisfactorio.

El maestro Bravo y su banda.-Después de tantos años participando en las fiestas (por las calles de la ciudad, y en la Plaza de Toros antes del encierro) este año decidieron no actuar por no estar de acuerdo con el presupuesto y con el horario establecidos por el Ayuntamiento. En su lugar el consistorio contrató a la Fanfarre Intxaurrondo.
         A pesar de todo, la banda del maestro Bravo, salió desinteresadamente todos los días a la calle animando la ciudad con sus tradicionales músicas.

“Tiro al facha”.- Entre las 19 barracas políticas que había este año –instaladas en estas fiestas en el triángulo existente entre la Plaza Juan XXIII y la Avenida de Pío XII- había una que destacaba por su originalidad. Se llamaba “Tiro al facha”, y pertenecía al Partido Comunista de España (Marxista – Leninista). En ella, por 25 pesetas, se tenía oportunidad de tirar tres pelotas de trapo con el objetivo de tumbar las caricaturas de algunos personajes políticos del momento (Tejero, Rosón, Martín Villa, Fraga, Suarez, Iñigo Cavero...). Finalizadas las fiestas la policía detuvo a los ocho responsables de esta barraca. Dos años antes les había sucedido lo mismo.

Bibliografía.-
·        CAMPO, Luis del.- Psicología del corredor en el encierro de los toros en Pamplona. 65 páginas. Pamplona, 1981.
·        CIGANDA, Carlos.- Los Sanfermines en apuntes. 48 páginas. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. 1981.
·        LARRIÓN, José Luis – RODRIGO, José María. Las pancartas de las peñas (a través de los dibujos de Pedro Martín Balda). 120 páginas. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. 1981.
·        IRIBARREN, José Mª.-  Sanfermines. Ediciones y Libros, S.A. – Pamplona, 1981.
·        OLLAQUINDIA, Ricardo.- Pamplona, 100 años de carteles de las Fiestas y Ferias de San Fermín. 202 páginas. Caja de Ahorros de Navarra, 1981.
·        SUSAETA, Raimundo.- San Fermín de Pamplona. (Biografía novelada). Susaeta Ediciones S.A. – Madrid, 1981.