LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1969

         Hablar de los sanfermines de este año es hablar obligadamente de tragedia, y es que el encierro, o mejor dicho, el toro "Reprobado" de la ganadería de Guardiola, se llevó por delante, en la mañana del día 12, la vida del mozo murchantino, de 45 años, Hilario Pardo Simón. El escenario de esta fatalidad fue la cuesta de Santo Domingo. Además de esta pérdida irreparable, otro mozo –Gregorio Angel Zamora Irazabal- resultó gravemente herido por obra y gracia del mismo morlaco.
         Una vez más salió a la palestra el tema del encierro; y, una vez más, la sociedad pamplonesa, a pesar del dolor, dejó bien claro que su continuidad era algo incuestionable.

         Fuera de este doloroso incidente las fiestas transcurrieron con la normalidad habitual. Pedro Martín Balda hizo este año las pancartas de las peñas Aldapa, Irrintzi, Oberena, Anaitasuna, Armonía Chantreana, Alegría de Iruña, y la del Bullicio.
         El Teatro Gayarre, que había sido reformado, se reinauguró el día 6 con la obra “De profesión soltero”, interpretada por la Compañía de Comedias de Paco Martínez Soria. La reforma del teatro, en la que se invirtieron entre 13 y 15 millones de pesetas, consistió en un merecido cambio de butacas, sustitución del gallinero por un anfiteatro, nuevas máquinas de proyección, nueva iluminación, materiales incombustibles...
         Otra novedad importante,  verdadero acontecimiento decía la prensa local, fue la llegada a Pamplona por vez primera del Circo Ruso de Moscú con su pesada y gigantesca caravana, compuesta por 20 camiones de gran tonelaje, caravanas –dormitorios y comedores de empleados, equipo de luz propia, imprenta, etc.

         La Feria del Toro contó con la presencia de Diego Puerta, Paco Camino, “El Viti”, José Martínez “Limeño”, Agapito García “Serranito”, José Fuentes, Francisco Rivera “Paquirri”, Angel Teruel, Paco Ceballos, Miguel Márquez, Manolo Cortés, “Carnicerito de Úbeda”, y “Macareno”. Toda esta cuadrilla de primeras figuras tuvo que enfrentarse este año a las reses de Antonio Martínez Elizondo, Alvaro Domecq “Torrestrella”, Fermín Bohórquez Gómez, Herederos del Conde de la Corte, Cesar Moreno Erro, Salvador Guardiola Fantoni, José Luis Osborne, y Juan Pedro Domecq Villavicencio.
         De todas las ganaderías participantes las mejores críticas fueron para la ganadería navarra de Cesar Moreno, que se había consolidado como una de las mejores de toda la geografía española.
         Fue precisamente este ganadero quien recibió este año el Premio Carriquiri a la mejor ganadería de la Feria de 1968. Este galardón –un cuadro del prestigioso pintor Mariano Sinués, conocido cartelista sanferminero- le fue entregado por Jorge Ramón Sarasa en los estudios de Radio Popular.

         Para que nada faltase, el día 8 se celebró el Festival de las Peñas en el que se lidiaron cuatro novillos, entre las risas y regocijo del respetable, para los aspirantes a diestros Jesús Mª Armañanza (Los de Bronce), Ignacio Archanco (Oberena), Pedro Moreno (Anaitasuna), y Angel Goñi (La Jarana); los banderilleros fueron Francisco Mendivil (Oberena), Carlos Echeverría (San Fermín), José L. Argós y Jesús Mª Porrón (Los de Bronce), Francisco J. Astiz y José Luis González (Aldapa).
         Y especialmente sonado fue el escándalo que organizó el boxeador José Manuel Ibar, más conocido como Urtáin, en el coso pamplonés durante el combate que se celebró el día 12 a las once de la noche contra el campeón holandés Van Duivenbode. Urtáin, que fue vencido por K.O., tuvo que salir protegido del ring por la Fuerza Pública.




PINCELADAS

Alcalde.- D. Manuel Agreda

Horario.- Encierro: 7 de la mañana; Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Agustín Latorre

Pañuelos de honor: Ignacio Baleztena “Premín de Iruña”, Pedro Cháverri “El Chico de Olite”, y los Donantes de Sangre.

“El Chico de Olite”.- Este afamado doblador del encierro no sólo recibió uno de los pañuelos de honor, sino que además en la mañana del día 13 de julio recibió un emotivo y merecido homenaje en la Plaza de Toros de Pamplona.
         Pedro Chávarri “El Chico de Olite” empezó su carrera taurina el 28 de mayo de 1927 actuando de novillero en la Plaza de Toros de Tafalla ante reses de la ganadería navarra de Alaiza. El 13 de abril de 1958 una cornada fustró su carrera.
         Desde 1929 venía actuando en el coso pamplonés como doblador del encierro, actividad ésta que este año de 1969 compartía con Pepe Rioja, Jesús Gracia e Isidro Marín.

Sombreros con luz intermitente.- Viene siendo tradición que en cada edición sanferminera se ponga de moda una canción, o un objeto, o ambas cosas.  Pues bien, el protagonista de este año fue un sombrero de tipo tirolés con luz intermitente sin cables ni mandos. Los inventores de este artilugio fueron precisamente dos navarros: Jesús Martínez y Miguel Senosiain. Se hicieron nada menos que 3000 sombreros, para cuya exitosa venta se pusieron dos puestos, uno en la Taconera, y el otro en la parte trasera del Teatro Gayarre. El sombrero, que se vendía a 110 pesetas, tenía un cable interior, perfectamente camuflado, que iba conectado a la bombilla, a la que conseguía iluminar con la ayuda de una pila.

Suplementos sanfermineros.- El Ministerio de Información y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción del Turismo, dedicó el suplemento de su “Noticiario Turístico” (nº 271) a las fiestas de San Fermín. El texto era del jesuita navarro Valeriano Ordóñez.
         También, la revista “Pregón”, coincidiendo con su número 100, editó un número extraordinario dedicado a las fiestas.

Casa del Libro.- Este popular y entrañable establecimiento de la calle Estafeta colocó en sus escaparates una “Exposición Taurina” en la que se podían ver numerosas fotografías antiguas de gran interés para la historia taurina de Pamplona.




SECUENCIA FOTOGRÁFICA

IMÁGENES OBTENIDAS POR ZUBIETA Y RETEGUI EL 11 DE JULIO DE 1969 EN LA CUESTA DE SANTO DOMINGO

Nº 1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Nº 5

Nº 6