LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1998

         El siglo XX estaba ya en su recta final, una etapa esta en la que las nuevas tecnologías irrumpen en la fiesta y se acoplan a ella, de tal manera que estos nuevos avances no solo sorprenderían a aquellos pamplonicas de hace 100 años (pensarían que estaban ante el mismísimo demonio), sino incluso a los de tres lustros hacia atrás.
         Sirva como ejemplo que nuestras fiestas se podían seguir ya desde cualquier rincón del mundo a través de internet. Una cámara fija instalada en la Plaza Consistorial permitió ver, por vez primera, a través de la página web del Gobierno de Navarra, imágenes en directo de los actos desarrollados en esa plaza, es decir: chupinazo, encierro, mulillas y pobre de mí.
         Otro ejemplo de tecnología fue la pantalla gigante (de 24 metros cuadrados) que se colocó en la Plaza del Castillo sobre la terraza del Banco Central Hispano. Esta pantalla permitió seguir en directo el chupinazo a cuantos quisieron hacerlo desde esta plaza; no hay que olvidar que a esta altura del siglo el cohete era seguido por miles de ciudadanos que llenaban totalmente la Plaza Consistorial, las calles Mercaderes, San Saturnino, Calceteros, Chapitela y la Plaza del Castillo; y parcialmente las calles Nueva, Zapatería, Pozoblanco, Espoz y Mina, Campana, y Ansoleaga, así como una parte del Paseo de Sarasate y el comienzo de la avenida de Carlos III.
         Los nuevos avances tecnológicos nos permitieron conocer este año el fenómeno de los videocorredores, que eran unos personajes peligrosos que se empeñaban en correr delante de los toros con sus cámaras de vídeo buscando emocionantes imágenes y, en consecuencia, poniendo en peligro la vida de otros, tan solo por alcanzar su propio beneficio. Pudo verse incluso a algún corredor con una cámara de vídeo sobre un casco de ciclista. En el encierro del día 8 un videocorredor fue el causante del montón que se formó; y en el encierro del día 9 la Policía Municipal detuvo y multó a dos jovenes que filmaban el encierro dentro de su recorrido, uno en la cuesta de Santo Domingo y el otro en el ruedo.

         El chupinazo también hizo historia, penosa y triste, pero de obligada mención. Se cumplían dos meses del asesinato por parte de ETA del concejal pamplonés Tomás Caballero, de Unión del Pueblo Navarro. A su ausencia, hubo que añadir en este tradicional acto la de los 10 concejales de este grupo político, quienes unánimemente decidieron no estar presentes en este acto oficial, “rindiendo así un homenaje de respeto, duelo y solidaridad” hacia su compañero, asesinado el 6 de mayo.

         Las peñas sanfermineras El Bullicio, La Única, Anaitasuna, Donibane (San Juan) y La Jarana rechazaron este año la subvención municipal o, mejor dicho, prescindieron de solicitarla por no estar conformes con los trámites que este año les solicitó el Ayuntamiento de Pamplona. Esto permitió al resto de las peñas recibir más dinero, y facilitó también que por vez primera la joven Peña Mutilzarra recibiese una subvención.

         La Feria del Toro fue más madrugadora que nunca. Se inició el día 5 con una corrida de rejones en la que pudo verse a los caballistas Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, y Antonio Domecq, lidiando reses de José Benítez Cubero.
         Continuó con la novillada del día 6, en la que al ganado de Joaquín Nuñez del Cuvillo, se enfrentaron los novilleros Julián López “El Juli”, Francisco Marco, y Alvaro Ortega.
         Y ya en las corridas de toros estuvieron presentes este año los matadores Miguel Baez “Litri”, Enrique Ponce, Pepín Liria, José Ortega Cano, Manuel Caballero, Víctor Puerto, Raúl Gracia “El Tato”, Javier Vázquez, Jesulín de Ubrique, Oscar Higares, Juan Carlos García, Antonio Ferrera, Sergio Sánchez, Miguel Rodríguez, Emilio Muñoz, Francisco Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla y José Tomás. A última hora cayó del cartel Cesar Rincón, siendo sustituido por Miguel Báez “Litri”.
         Las ganaderías de este año fueron las de Jandilla, Conde de la Corte, Guardiola Fantoni, Cebada Gago, Peñajara, Hijos de Eduardo Miura, Marqués de Domecq, y la de Torrealta.
         La anécdota de la Feria la puso Fran Rivera quien, además de correr en el encierro del día 14, tuvo que torear el día 13 con pantalones vaqueros después de sufrir una aparatosa cogida. El día 14 el diestro José Tomás brindó su primer toro al ciclista Miguel Indurain, presente en las gradas.

         Los encierros de este año se caracterizaron por el escaso balance de heridos por asta de toro; tan sólo hubo dos:  Juan Gazpio Irujo (día 7), y Fabián Bilbao Eguren (día 10).

10 de julio.- Entrada para ver el encierro en la Plaza de Toros


PINCELADAS

Alcalde.- D. Javier Chourraut.

Horario.-  Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6’30 de la tarde.

Chupinazo.- Dña. Concha Fernández de Pinedo

Cambio de suelo en la calle Estafeta.- La emblemática calle de la Estafeta presentaba este año una novedad importante. Se trataba de la sustitución del viejo adoquinado por un nuevo suelo de loseta combinada con adoquinado. Aunque, realmente, la novedad importante era la desaparición de las aceras, aspecto este que preocupa a algunos corredores convencidos de que la acera era un elemento protector durante el encierro.

Exposición sobre los sanfermines y las peñas.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre pudo verse en la sala de exposiciones del establecimiento Colecciones Iruña (calle Estafeta) una extraordinaria exposición sobre “Sanfermines. Las Peñas”. En esta muestra podían verse fotografías antiguas de las peñas, los fotolitos de sus pancartas, programas de fiestas, y otros interesantes documentos sobre las fiestas.

La jota de la Plaza del Consejo.-  “Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza...”. Así dice la jota que se le entona a San Fermín a su paso procesional por la Plaza del Consejo. Compuesta por Joaquín Madurga, e interpretada en sus primeros años por la antigua coral de la parroquia de Santiago, era interpretada ahora bajo la dirección de Miguel Ganuza por un coro de 40 personas entre las que son de obligada mención los solistas Ana Patús Fernandino y Alfonso Royo Azagra, que se encargan de entonar la ya famosa estrofa desde hace 18 y 22 años respectivamente.

El cineasta Antonio Ruiz y las bodas de oro del Club Taurino.-  No podía quedar sin reconocimiento la recopilación cinematográfica que sobre Pamplona y sus fiestas ha hecho Antonio Ruiz.  Así se lo reconoció el Hotel Maisonnave, premiendo su esfuerzo y la edición de todo su trabajo recopilatorio con un homenaje público que hacía tiempo que tenía que haber llegado.
         El hotel, en su programación sanferminera, quiso tributar también su particular homenaje al Club Taurino de Pamplona con motivo de su 50 aniversario.

Bibliografía.-
·        ERBITI, Fermín – MANERO, Javier. Encierros en blanco y negro. 150 páginas. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1998.
·        IRIBERRI, José Miguel – OROZ, Cesar (dibujos). Sanfermines a vuela siglo. 151 páginas.  Ediciones y Libros, S.A. (“Diario de Navarra”). Pamplona, 1998.
·        SALVÓ, Mariví. El libro de oro del encierro. 198 páginas. Zeroa Multimedia, S.A. (“Diario de Noticias”). Pamplona, 1998. Textos de apoyo: Maite Esparza y Fernando Hualde.
·        TOVOTÉ, Hans. Las bodas de Pamela. (Novela). 184 páginas. Bra Böcker. Suecia, 1998. 



ENTRADAS PARA EL APARTADO

10 de julio



.