LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1953

         Si analizamos la información que sobre las fiestas de este año nos ofrecen los diferentes medios de comunicación provinciales, nos encontraremos con el hecho curioso de que hay dos actos extrasanfermineros que eclipsan parcialmente la información festiva.

         Por un lado, nos encontramos con que el día 5 de julio se inauguró en el Estadio “Ruiz de Alda” la I Feria de Muestras de Navarra (la segunda Feria de Muestras no se celebraría hasta 1999, que además, curiosamente, se vendió como “la primera”). La inauguración de este evento corrió a cargo del señor Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas, que se desplazó hasta Pamplona para tal acto. Como es lógico, en la inauguración de esta Feria estuvieron presentes todas las autoridades locales y provinciales; el recinto fue bendecido por el Obispo de la diócesis, monseñor  Delgado Gómez. Esta I Feria de Muestras de Navarra fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, siendo patrocinada por la Diputación Foral de Navarra.

         Y por el otro lado, Pamplona acogió los días 10 y 11 –compartiendo los actos con la ciudad de Biarritz- la celebración del VI Congreso Internacional de Folklore y del II Festival de Cantos y Danzas. Los actos, celebrados en la Plaza de Toros, venían organizados por el “International Folk Music Council”, de Londres, y en ellos participaron delegaciones de Alemania, Austria, Andorra, Bélgica, Eire (Irlanda), Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Irlanda del Norte, Inglaterra, Japón, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, y las españolas de Val de San Lorenzo, Zaragoza y Jaén. No faltaron los desfiles por las calles de la ciudad, ni las recepciones oficiales.
         Enmarcado en todos estos actos, y dándoles un toque más regional, el Frontón Labrit acogió la celebración del I Festival Mundial Folklórico, con el que los grupos navarros deleitaron a las delegaciones de dantzaris internacionales.

         Al margen de todos estos actos, hay que señalar que la feria taurina tuvo sus pequeños cambios, siendo el cartel final el siguiente:

-         Día 7: Jesús Córdoba, Julio Aparicio, e Isidro Marín; con ganado de Salvador Guardiola.

-         Día 8: Jorge Aguilar El Ranchero, Antonio Ordoñez, y Juan Posada; con reses de Atanasio Fernández.

-         Día 9: Jesús Córdoba, Emilio Ortuño Jumillano, y Pedro Martínez Pedrés; con toros de la ganadería de Joaquín Buendía.

-         Día 10: Julio Aparicio, Antonio Ordoñez, y Pedro Martínez Pedrés; con reses de Juan Cobaleda.

-         Día 12: Antonio Mejías Bienvenida, Jorge Aguilar El Ranchero, e Isidro Marín; con morlacos de los Herederos de Francisco Ramírez.

         El recinto ferial estaba instalado en Larraina, y todo parecía indicar que este enclave se había quedado pequeño, pues las barracas habían conseguido ocupar la totalidad de la explanada.
         El ferial de ganados se encontraba en la arboleda de Tejería, junto al Portal de Zumalacárregui.



PINCELADAS

Alcalde.- D. Javier Pueyo

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Nicolás Ibarra

Programas.- Tanto el programa de fiestas como el de los festivales de folklore se vendían en la caseta de Osasuna, en los porches de la Plaza del Castillo.

Parroquia de San Fermín.- En los días previos al inicio de las fiestas se inauguró en el barrio de la Milagrosa una nueva parroquia, en este caso bajo la advocación de San Fermín. Fueron varios los actos que se organizaron dentro de aquellas jornadas inaugurales; el más sanferminero fue el del día 5, en el que las peñas de Pamplona organizaron una misa en la nueva parroquia en homenaje de amor y devoción a nuestro glorioso Patrono San Fermín.

Visitantes importantes.- El personaje más ilustre de cuantos se acercaron estos sanfermines a Pamplona fue la Excma. Sra. doña María Delgado de Odria, esposa del Presidente del Perú. Se hospedaba en el Hotel La Perla. En la Plaza de Toros ocupaba el palco de la Diputación Foral.

La despedida de Julián Marín.- El día 18, como si fuese el cerrojazo de las fiestas, se celebró una corrida de toros extraordinaria, la llamada “Corrida de la Prensa”. Se lidiaron en ella reses de la ganadería de don Juan Sánchez Valverde; estando formado el cartel por Julián Marín, Juan Silveti, y Juan Barranco Juanito Posada.
         Aquella tarde la Plaza de Toros de Pamplona fue testigo de un acontecimiento extraordinario: el diestro tudelano Julián Marín se cortó la coleta o, lo que es lo mismo, se despidió profesionalmente del mundo de los toros.
         De esta manera el coso pamplonés había asistido, en los últimos diez años, al principio y al final de una extraordinaria carrera. Cuando todavía los aficionados navarros disfrutaban del recuerdo de aquella tarde gloriosa del 7 de julio de 1943 en la que un valiente Julián Marín tomaba la alternativa; tan sólo diez años después asistían a su despedida de los ruedos, ¡y qué faena tan buena nos brindó en su adios!. Y entre medio: mucho, y bueno.

Bibliografía.-
·        ESPARZA, Eladio – PÉREZ SALAZAR, José María – RETA, Javier Esteban – URIBARRI, Rafael – VENTURA, Alfonso. El encierro de los toros. 24 páginas. Imprenta Comercial. Pamplona, 1953.