LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1964

         Por vez primera en la historia de los carteles oficiales de las fiestas de San Fermín es una fotografía la que ilustra el cartel anunciador. De alguna manera era este el preludio de una nueva época para este soporte publicitario, a quien le aguardaban no pocas sorpresas artísticas.

         Con el nuevo modelo de cartel, las novedades de este año no habían hecho más que empezar. La siguiente sorpresa fue la iluminación de la iglesia parroquial de San Saturnino; después de varias pruebas, el día 3 quedó oficialmente inaugurada. Y tanto gustó su aspecto que la imagen de sus torres iluminadas ilustraron el cartel del siguiente año. Ese mismo día la Policía Municipal de Pamplona estrenó nuevos uniformes, de color blanco, y con un simpático sombrero; no tardó mucho en que los pamploneses bautizasen a los agentes municipales con el apodo de calimeros.

         El día 4 se desplazó a Pamplona el Ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, con el objeto de inaugurar ese mismo día la “Exposición Turística de Navarra” que, organizada por la Diputación Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Caja de Ahorros Municipal y la Delegación Provincial de Turismo, se pudo ver en la sala de exposiciones que la Caja Municipal tiene en la calle García Castañón.
         El ministro, después de visitar al día siguiente los valles del Pirineo navarro, protagonizó el día 6 otro hecho histórico dentro de la historia sanferminera: Lorenzo Martinicorena, presidente de la Comisión de Festejos –y como tal, responsable de disparar el chupinazo-, después de gritar a las doce del mediodía un potente ¡Viva San Fermín!, le cedió al ministro el honor de prender la mecha del cohete anunciador. Por vez primera, una persona ajena al consistorio pamplonés había inaugurado las fiestas de San Fermín. Minutos después las peñas sanfermineras galardonaban a don Manuel Fraga Iribarne con la imposición del pañuelo rojo.
         No se sabe bien hasta que punto pudo influir este emotivo gesto de los mozos, pero lo cierto es que tan sólo seis meses después el Ministerio de Información y Turismo declaró a nuestros festejos como “Fiestas de Interés Turístico”, con todo lo que ello implicaba.

         Lo que sí estaba muy claro es que fuese quien fuese la persona que lanzase el chupinazo, y tuviesen las fiestas el “interés turístico” que tuviesen, esto no influía para nada en el desarrollo de las fiestas, en el buen humor de los mozos, en la afluencia de forasteros, ni en el perfecto desarrollo del programa previsto.

         En el ámbito taurino la Feria de este año resultó, en general, bastante lucida. Intervinieron en el ruedo los diestros Curro Girón, Paco Camino, Gabriel de la Haba Zurito, Pedro Martínez Pedrés, Fermín Murillo, Santiago Martín El Viti, Diego Puerta, Andrés Vázquez, Miguel Mateo Miguelín, Vicente Fernández El Caracol, y Miguel Baez Litri.
         De todos los matadores quien mejor supo conquistar los tendidos fue El Viti; de hecho fue este año cuando los mozos popularizaon aquella canción que decía así: El Viti, El Viti, El Viti es c..., como El Viti, no hay ninguno. En cambio, Paco Camino se tuvo que oir aquella otra canción del Camino verde.
         Las siete ganaderías participantes fueron las del Conde de la Corte, Barcial, Herederos de doña María Montalvo, Atanasio Fernández, Marqués de Domecq, Juan Pedro Domecq, y Fermín Bohorquez.
         Televisión Española retransmitió en directo la corrida del día 7; y esa misma noche los españoles pudieron ver el encierro de esa mañana. El día 13 algo más de 200 millones de telespectadores tuvieron oportunidad de ver el encierro en directo; Europa lo siguío a través de “Eurovisión”, y Estados Unidos lo sirvió en dos cadenas diferentes.
        


PINCELADAS

Alcalde.- D. Juan Miguel Arrieta

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Manuel Fraga

Una mujer en el encierro. ¡De película!.- 7 de Julio... San Fermín y boda. Este era el título de la película que se rodó en Pamplona durante las fiestas. La producción corrió a cargo de la empresa “Ifi”; el jefe de producción era don Antonio Liza; el director, Isidoro Mª Ferri; el guionista, Rafael Azcona; y los dos protagonistas, Enrique Avila y Olga Omar.
         Fue precisamente esta última, Olga Omar, una joven actriz de 20 años, quien protagonizó un hecho insólito al ser ella, involuntariamente, la primera mujer que corrió en el encierro. La escena formaba parte del rodaje de la película; la misión de ella era ponerse a correr después de que pasasen los toros, y así lo hizo, pero lo que no sabía cuando se puso a correr es que todavía quedaban dos toros por pasar,; llevándose el consiguiente susto.

Programa de T.V.E.- El día de San Fermín, Televisión Española quiso deleitar a los telespectadores con un programa especial dedicado a los sanfermines y a Navarra. Se empezó a grabar el día 4 en los jardines de la Taconera, y contó con la actuación del Orfeón Pamplonés, de la Orquesta Santa Cecilia, Coral de Cámara, Grupo de Danzas del Oberena, danzantes de Ochagavía y de Valcarlos, el Ochote y los Iruña’ko.
         El programa, dirigido por el señor Lapeña, se emitió a las once de la noche, y tuvo una duración de 45 minutos.

Visitantes importantes.-  Entre la gente famosa que vino este año a las fiestas se encontraban: Sara Montiel (artista), Angelita Redondo (Reina argentina de la Hispanidad), Antonio Ordoñez (matador de toros; corría en los encierros), Carlos de Borbon – Parma (príncipe; corrió un encierro, y la foto de ese momento dio la vuelta al mundo) y su esposa doña Irene de Holanda.

Bote de humo en el encierro.- En el transcurso del encierro del día 9 unos gamberros incalificables no tuvieron mejor idea que echar un bote de humo al paso de los cabestros. Los agentes del orden detuvieron a los dos autores, que resultaron ser Clark Neal William y Lee Barker Norris, de nacionalidad estadounidense.